Apple pierde fuelle en el mercado japonés

Apple pierde fuelle en el mercado japonés

Escrito por: Carlos Villar    14 octubre 2018     2 minutos

Pese a que sigue ocupando el primer puesto, el iPhone cede terreno ante la pujancia de otras marcas locales más asequibles, como Sharp.

Cuando llegué a Tokio, tengo que reconocer que me llamó la atención la cantidad de compañeros de trabajo que utilizaban un iPhone. En mi cabeza, me imaginaba que alguna de las compañías locales mandarían en el país, pero nada más lejos de la calidad: Apple era la marca más popular.

Pero aunque la compañía sigue manteniéndose en lo más alto del mercado de la telefonía móvil en Japón este trimestre de 2018, lo cierto es que en los últimos meses ha ido cediendo terreno progresivamente frente a la pujanza de la competencia.

Este último cuarto fiscal, los envíos de teléfonos móviles apenas experimentaron un crecimiento medible, situándose en una cuota del 0,9% que corresponde a unas ventas estimadas de 7,17 millones de unidades.

Según el informe de Tokio IDC Japan, aunque Apple retiene el primer puesto de porcentaje de mercado entre todos los fabricantes en el país, con una cuota del 34%, hay que reconocer que las cifras han caído más que sensiblemente si las comparamos con el nada desdeñable 48,8% del que presumía en el trimestre anterior.

Si hay que buscar un posible culpable de esta situación, éste podía ser Sharp, que escala hasta el segundo puesto con una cuota del 14,8%, por encima de Sony (12%), Kyocera (8,7%) y Fujitsu (8,6%), una remontada más que notable si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del año pasado estaba en la quinta posición de la lista, con una cuota del 6,6%. Este crecimiento se debe a la buena oferta dela gama de Sharp que, además de sus principales smartphones, también ofrece otros modelos más baratos e incluso sin tarjeta SIM, como el AQUOS Sense Plus.

Sin embargo, hay que decir que esta tendencia no se nota demasiado en ambientes urbanitas donde el iPhone sigue siendo una de las opciones más escogidas, con una curiosa popularidad entre el sector más joven de la sociedad, particularmente entre las mujeres.


Comentarios cerrados