Utilizando el Apple Watch como herramienta para estudiar la bulimia y otros desórdenes alimenticios

Utilizando el Apple Watch como herramienta para estudiar la bulimia y otros desórdenes alimenticios

Escrito por: Carlos Villar    15 octubre 2018     2 minutos

El smartwatch de Apple será pieza clave en un estudio para descubrir la causas de la bulimia nerviosa y ayudar a controlarla.

Los diferentes tipos de desórdenes alimenticios se han ido convirtiendo en algunas de las enfermedades más comunes y al mismo tiempo peor diagnosticadas de la sociedad moderna. Desde la anorexia a la bulimia, estos trastornos necesitan de una aceptación social que no siempre consiguen y de herramientas adecuadas que ayuden a quienes las padecen y a quienes las diagnostican a mejorar su tratamiento.

Los adelantos tecnológicos pueden y deben ser estas herramientas y como muestra de la relevancia que pueden tener, Apple ha decidido donar mil Apple Watch para ser utilizados en un estudio sobre el control de los cambios en gente que sufre de este tipo de desórdenes alimenticios.

La propuesta parte de la escuela de medicina de la Universidad de North Carolina, que se encargará de llevar a cabo éste estudio bautizado como BEGIN (Binge Eating Genetics Initiative), siglas en inglés que hacen referencia a Iniciativa para los Trastornos Genéticos Alimenticios Compulsivos y que pretende conocer mejor este tipo de desórdenes.

El estudio se centrará principalmente en la bulimia nerviosa, trastorno que lleva a quien lo padece a ingerir gran cantidad de comida en un corto espacio de tiempo para luego, en muchos casos, intentar quemar estas calorías de más practicando ejercicio excesivo. Para ello se creará un grupo compuesto por mil participantes, todos mayores de edad, que hayan sido diagnosticados con bulimia nerviosa y a los que se les entregará un Apple Watch para monitorizar su frecuencia cardiaca y detectar así si existen picos de actividad física excesiva antes o después de un episodio de ingesta compulsiva.

Además del Apple Watch cortesía de Apple, cada participante deberá registrarse en una app para iOS llamada Recovery Record donde podrán compartir sus sensaciones y pensamientos con profesionales médicos en sesiones personalizadas donde también se les realizarán tests para analizar su genética o el volumen de bacterias para entender mejor las causas de un trastorno que, según la Asociación Nacional de la Anorexia Nerviosa y otros Desórdenes Asociados afecta al menos a treinta millones de personas sólo en los Estados Unidos.


Comentarios cerrados