Un fallo en iOS 12.0.1 permite acceder y compartir tus fotos sin permiso ¿Cómo evitarlo?

Un fallo en iOS 12.0.1 permite acceder y compartir tus fotos sin permiso ¿Cómo evitarlo?

Escrito por: Carlos Villar    21 octubre 2018     2 minutos

La vulnerabilidad permite burlar la seguridad del iPhone utilizando Siri y VoiceOver para acceder a nuestras fotos y enviarlas por Mensajes. La buena noticia: hay forma de protegerse.

Si iOS 12.0.1 se desarrolló relativamente tan rápido fue con el propósito de solucionar lo antes posible los problemas que algunos usuarios habían detectado en el sistema operativo y que deslucía la experiencia de los flamantes iPhone Xs y iPhone Xs MAX, con el ChargeGate quizás como el más conocido de todos ellos.

La actualización parecia haber puesto punto y final a los fallos del Sistema, pero ha traído alguno nuevo e inesperado, como la posibilidad de que alguien pueda tener acceso a tus fotos y compartirlas además a través de Mensajes. Es una vulnerabilidad que a día de hoy parece que no ha sido corregida, pero tranquilos, hay forma de protegerse.

Según varios usuarios que han anunciado la existencia del problema desde varios foros, iOS 12.0.1 tiene un fallo de seguridad que permite acceder a nuestro álbum de fotografías e incluso compartirlas con otros aunque tengamos el dispositivo bloqueado.

El fallo ha sido descubierto por el investigador José Rodríguez, de la compañía de ciberseguridad ESET, y aprovecha el uso conjunto de Siri y VoiceOver para burlar el sistema de autenticación del iPhone, acceder a nuestras fotos y enviarlas a otro contacto utilizando la app de Mensajes.

Pero tranquilos, porque mientras que Apple trabaja seguro en un nuevo parche que solucione esta vulnerabilidad, hay que decir que para que puedan hacer lo que acabamos de contaros, quien desee acceder a los datos necesita forzosamente tener acceso físico a nuestro iPhone. Es decir, que no puede realizarse de manera remota, así que mientras que tengamos a mano el dispositivo, no lo prestemos a terceros o no nos lo roben, nuestras fotos siguen estando a buen recaudo.

Eso sí, el fallo está ahí y afecta a todos los modelos compatibles con iOS 12.0.1, incluyendo los modelos más recientes como los citados iPhone Xs o iPhone Xs MAX y si queréis comprobar de primera mano (pero sin el sobresalto de que nos suceda a uno mismo) cómo funciona el fallo, podéis hacerlo en el siguiente vídeo.


Comentarios cerrados