¿Por qué ha demandado Spotify a Apple Music en Europa?

¿Por qué ha demandado Spotify a Apple Music en Europa?

Escrito por: Carlos Villar    14 marzo 2019     2 minutos

El streaming musical se ha convertido ya en la opción principal elegida por los usuarios para disfrutar de sus canciones y álbumes favoritos. Atrás parecen ir quedando tanto los formatos físicos como las descargas digitales en un modelo de negocio liderado por Spotify. Apple Music, la nueva iTunes de la manzana amenaza ya su trono con un modelo de negocio ligeramente diferente y propiciando las primeras hostilidades entre ambos.

Spotify ha lanzado la primera andanada demandando a Apple Music ante la Comisión Europea, acusándoles de violar algunas de las leyes en el continente y propiciar una especie de monopolio en el sector tomando una posición de privilegio ante otros desarrolladores, como la propia Spotify. ¿Cuáles son las razones que esgrimen para esta denuncia?

Pues para la empresa, Apple limita a propósito la elección y la innovación a expensas de la experiencia de usuario en la App Store, actuando al mismo tiempo como jugador y árbitro en el partido y causando ese privilegio ante sus competidores del que hablábamos.

El propio CEO de Spotify, Daniel Ek, explicaba la posición de la compañía poniendo como ejemplo la política de aplicar un 30% de tasas en todas las compras realizadas en la tienda de aplicaciones de Apple. Política que supone que debe cobrar a sus suscriptores 12,99 dólares para poder mantener el precio normal de 9,99 dólares que vale normalmente la versión Premium.

Time To Play Fair

Esta situación supone para Ek una situación de clara competencia desleal por parte de Apple Music, que sí podría ofrecer perfectamente una cuota de suscripción por esos 9,99 dólares, una situación muy importante si tenemos en cuenta que ambas luchan por posicionarse en una cuota de mercado estimada de más de mil millones de dispositivos iOS.

Y por si esa situación no fuera suficiente y aún Spotify optase por mantener precios en desigualdad o no recibir pagos a través de la App Store, Spotify deja caer prácticas restrictivas por parte de Apple para limitar la experiencia de usuario a varios niveles, como impedir el acceso a la plataforma y a otras que no sean la propia Apple Music desde servicios como Siri o dispositivos como el Apple Watch o el Homepod.

Sin embargo, Ek no quiere convertir la situación en una guerra entre ambas compañías, si no en una búsqueda de implementar las mismas reglas para todas las compañías, sean nuevas o veteranos, grandes o pequeñas, como explica en su web Time To Play Fair, que incluye el siguiente vídeo donde explica algunas de las cosas que os hemos contado en este artículo.


Comentarios cerrados