Como sacar partido de las mejoras de latencia de iPadOS para el Apple Pencil en tus apps artísticas favoritas

Como sacar partido de las mejoras de latencia de iPadOS para el Apple Pencil en tus apps artísticas favoritas

Escrito por: Carlos Villar    24 junio 2019     2 minutos

Apple promete que los desarrolladores de apps de terceros van a poder beneficiarse de las mejoras de iPadOS, entre ellas la disminución de la latencia en el uso del Apple Pencil.

Todos los usuarios de iPad estamos esperando con ilusión la llegada por fin del nuevo iPadOS. Un Sistema diseñado especialmente a partir de iOS 13 para la tableta de Apple y que ofrecerá un sinfín de opciones y mejoras específicas para explotar al máximo las características propias del iPad, que no son necesariamente las mismas que las del iPhone y por lo que diferenciar su Software nos parece una de las mejores ideas que han tenido Cupertino para que el dispositivo siga reinando en el mercado.

Una de esas mejoras anunciadas ha sido la disminución de la latencia a la hora de utilizar el Apple Pencil, que pasará de los 20ms actuales a los 9ms. Una mejora que además podrán aprovechar quienes utilicen el iPad Pro para dibujar, diseñar o cualquier otra actividad relacionada con el Apple Pencil, ya que las apps de terceros también van a poder sacar partido a esta mejora en la latencia.

Según informa el mismísimo Craig Federighi, máximo responsable del Departamento de Software de Apple, los desarrolladores de estas aplicaciones ajenas a la propia compañía de la manzana podrán tener acceso a todas las novedades a través de UIKit y PencilKit, entre ellas esa mejora de latencia de la que hablamos. Eso sí, Federighi comenta que actualmente existe una leve diferencia de 4ms en ese tiempo de respuesta de la que los desarrolladores aún no pueden beneficiarse porque Apple aún no sabe como ofrecerla de manera segura.

Esta baja latencia se consigue gracias a una combinación de varias técnicas como la optimizaron de renderizado de Metal, la predicción táctil y el proceso de eventos mid-frame. Los desarrolladores de apps de terceros pueden conseguir una experiencia de latencia parecida aprovechando al máximo el uso de las dos primeras técnicas tal y como han aprendido a hacer en las prácticas de las sesiones de la última WWDC.

De esta manera se puede conseguir casi la misma experiencia de utilización en PencilKit a excepción de esos 4ms que se deben a ese proceso de eventos mid-frame que Apple aún no ha sabido trasladar adecuadamente a los motores de renderizado de terceros y que por ahora sólo puede utilizarse en sus propios frameworks.


Comentarios cerrados