Los peligros de las versiones Beta: iOS 13 y iPadOS ponen al descubierto tus contraseñas

Los peligros de las versiones Beta: iOS 13 y iPadOS ponen al descubierto tus contraseñas

Escrito por: Carlos Villar    16 julio 2019     2 minutos

Las últimas versiones de prueba de ambos sistemas sufren una brecha de seguridad que permite el acceso no autorizado a las contraseñas almacenadas en nuestro dispositivo.

Desde que de un tiempo a esta parte resulta bastante sencillo poder disponer de las Betas de los Sistemas Operativos, son muchas las personas que optan por instalar estas versiones de prueba en sus dispositivos sin tener en cuenta que son eso, versiones de prueba en muchas ocasiones distantes de los requisitos de estabilidad, funcionalidad y seguridad que les exige a las versiones finales.

Las prisas por disponer de «lo último» antes que el resto y muchas veces la falta de conocimientos técnicos llevan a que estas Betas sean muchas veces los Sistemas Operativos principales y eso nunca suele ser una buena idea. Ni siquiera Apple está a salvo de esos, por otra parte lógicos, problemas y este el caso de las últimas versiones en desarrollo tanto de iOS 13 como de iPadOS, que sufren una vulnerabilidad en su seguridad que permite el acceso no autorizado a las contraseñas almacenadas en nuestros iPone o iPad.

Se ha descubierto que la Beta 3 de iOS 13 para desarrolladores y su segunda Beta pública poseen un fallo que deja al descubierto nuestras contraseñas permitiendo el acceso de cualquier usuario no autorizado a las mismas gracias a los datos que se almacenan en la configuración de Contraseñas y Cuentas.

En dichas versiones resulta extremadamente sencillo saltarse la solicitud de identificación tanto de Face ID como de Touch ID cuando intentamos acceder a las contraseñas almacenadas en el Llavero de iCloud. Tan sencillo como limitarnos a tocar el menú Contraseñas y Cuentas que, tras varios intentos y reintentos acabará por mostrarnos nuestras contraseñas aunque no nos hayamos autentificado correctamente. Es verdad, todo sea dicho, que ese usuario malintencionado tiene que tener nuestro iPhone o nuestro iPad en su mano y haberlo desbloqueado previamente, pero el fallo está ahí.

Al parecer Apple está al corriente de dicho fallo, presente también en iPadOS, la versión del sistema dedicado al tablet y suponemos que lo solucionará en evoluciones futuras. Insistimos precisamente en que este problema no debería ni siquiera resultarnos extraño, al fin y al cabo como su propio nombre indica son versiones de prueba que están ahí para ser probadas (valga la redundancia) y aunque deberían evitarse sobre todo en las versiones orientadas al público general, precisamente la función de esas pruebas es la de descubrir fallos en el Software, no ser el Sistema Operativo principal.

Así que ya sabéis, si de todas maneras queréis probar qué nos espera en Otoño, mejor hacerlo en un dispositivo personal, si no en uno antiguo que usemos únicamente con ese propósito.


Comentarios cerrados