Facebook también escucha (y transcribe) nuestros chats de voz en Messenger

Facebook también escucha (y transcribe) nuestros chats de voz en Messenger

Escrito por: Carlos Villar    16 agosto 2019     2 minutos

La Red Social habría subcontratado a otras empresas para transcribir algunas conversaciones de voz en Messenger con el fin de verificar la precisión de su sistema de reconocimiento de voz.

Hace apenas un par de semanas, Apple decidía cancelar el programa de mejoras de su asistente Siri debido a la controversia que había despertado que terceras empresas subcontratadas para evolucionar dicho asistente accediesen a conversaciones privadas de algunos usuarios sin el conocimiento de los mismos.

Una práctica como poco cuestionable, pero que parece al mismo tiempo una costumbre entre las tecnológicas, ya que ahora resulta que Facebook ha hecho lo mismo, recopilando mensajes de audio de su app Messenger y transcribiéndolos posteriormente con vistas, en teoría, a comprobar la precisión de su sistema de reconocimiento de voz.

Otra muestra más de la vulnerabilidad de nuestros datos en manos de las empresas y plataformas a las que se los confiamos sin reparos y otra piedra más a añadir a la ya cargada mochila de la ompañía de Mark Zuckerberg.

En este caso también se habría dejado la tarea de analizar el proceso de desarrollo de los chats de voz de Messenger en manos de una subcontrata ajena a la propia matriz de Facebook. Una subcontrata que se habría dedicado a escuchar y trascribir los chats de voz de los usuarios del servicio y de cuya política tampoco se habría advertido a sus usuarios, así como tampoco de la utilización de esos datos recopilados.

En teoria esta práctica se hace, como hemos dicho, con el fin de verificar la precisión con la que funciona su sistema automatizado de reconocimientos de voz y los transcriptores de estas empresas subcontratadas desconocían la procedencia de los mensajes. El problema no es ese, si no que se pueda realizar ya sin el permiso explícito de los usuarios cuyas conversaciones se analizaban, si no tan siquiera sin su conocimiento.

Al igual que sucedía con el caso de Apple, Facebook ha reconocido esas prácticas y ha asegurado que, siguiendo los pasos de la compañía de la manzana y de Google, han puesto punto final a las mismas, pero no deja de ser un ejemplo más de la escasa seguridad con la que nuestra información personal puede acabar en manos de otros.


Comentarios cerrados