¿Vamos a poder elegir entre Apple Music o Spotify como el reproductor musical por defecto en iOS?

¿Vamos a poder elegir entre Apple Music o Spotify como el reproductor musical por defecto en iOS?

Escrito por: Carlos Villar    17 agosto 2019     3 minutos

Spotify podría estar en conversaciones con Apple para poder ser elegido como reproductor por defecto en iOS y en el HomePod.

El liderato en el negocio de la música en streaming se encuentra ahora en un momento decisivo para determinar quién acabará reinando y parece que hay dos plataformas que se mantienen por encima del resto de sus competidores en esa carrera por dominar el mercado. Hablamos, naturalmente de la hasta ahora todopoderosa Spotify y de Apple Music, cuyo predominancia en el ecosistema de Apple le ha convertido en el aspirante mejor situado.

Normalmente una situación así suele terminar con una opción como vencedora y su rival reducida cada vez a cupos más y más minoritarios hasta acabar desapareciendo. Sucedió con el VHS y el vídeo Beta y también con el Blu Ray y el HD DVD, así que todo parece apuntar a que en esta ocasión sólo puede quedar uno.

Por eso llama la atención que Apple se juegue su principal baza de dominio entablando contactos con su rival para que los usuarios de Spotify puedan utilizar Siri para interactuar con la app. La idea es que se puedan reproducir por defectos canciones, discos o listas de reproducción de Spotify en el iPhone utilizando el asistente de voz, tal y como se puede hacer ahora en Apple Music.

Para ello es necesario que las APIs de iOS 13 permitan integrar Spotify con Siri. SiriKit ya permite a los desarrolladores aprovechar los comandos de voz para este tipo de acciones, así que tampoco es necesario pedir permiso a Apple. ¿Por qué se han reunido entonces ambas partes?

Pues hay rumores que apuntan que los que realmente quieren los dueños de Spotify es que Cupertino ofrezca la opción de que su servicio pueda ser elegido como el reproductor de música por defecto en el iPhone, el iPad e incluso también el el HomePod. Tal y como están las cosas ahora, SiriKit necesita que especifiquemos qué app necesitamos abrir para hacer algo. Por ejemplo, para escuchar música en Spotify tenemos que pedir a Siri «abre Spotify para escuchar tal canción» o «Reproduce X lista de reproducción en Spotify«.

Si no lo hacemos así, pedir una canción o una lista se realizará por defecto a través de Apple Music.

Apple Music Spotify 2

Por eso Spotify podría querer que Apple permita a los clientes de la plataforma simplificar el proceso y para eso Spotify debe poder ser también la opción por defecto a elegir en iOS y no sólo Apple Music. ¿Aceptará Apple este posible requerimiento?

En principio podría parecer un paso atrás por parte de la manzana, tal y como decíamos al principio del artículo, pero por otra parte podría acabar jugando una baza a favor de la compañía. Spotify podría aludir monopolio por parte de Apple (como el caso Internet Explorer en Windows) y además abriría un abanico más amplio de interés al HomePod, que hasta ahora sólo resulta útil si eres cliente del servicio de Apple.

Habrá que esperar a la salida de la versión final de iOS 13 para ver en qué acaba todo esto, pero yo apostaría a que Apple integrará Spotify con Siri más tarde o más temprano.


Comentarios cerrados