Descubierto un nuevo agujero de seguridad en WhatsApp. Spoiler: Actualiza cuanto antes

Descubierto un nuevo agujero de seguridad en WhatsApp. Spoiler: Actualiza cuanto antes

Escrito por: Carlos Villar    19 noviembre 2019     2 minutos

Un archivo de vídeo especialmente diseñado para WhatsApp pone en serio riesgo la seguridad de nuestro iPhone y urge actualizar cuanto antes a la última versión disponible.

Llueve de nuevo sobre mojado. Vamos a hablaros de una (otra) nueva amenaza que afecta a los usuarios de WhatsApp. Un malware que nos podría llegar en un mensaje como un archivo de vídeo y que afecta tanto a los usuarios de iOS como a los de Android de la popular aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook.

Precisamente ha sido su empresa matriz la que ha reconocido la existencia de este agujero de seguridad y de detalles como que ese malware, ese vídeo MP4 ha sido diseñado consciente y específicamente para actuar y propagarse a través de WhatsApp.

Según advierte Facebook en su página, existe un riesgo de que se pueda desencadenar un desbordamiento de búfer basado en pila en WhatsApp enviando un archivo MP4 especialmente diseñado a un usuario de WhatsApp. Para quienes no dominen muy bien estos términos tecnológicos, ahí va la explicación sencilla: Un archivo de vídeo puede conseguir que tu iPhone pueda ser vulnerable al malware del que os hablamos.

Aunque no se han proporcionado muchos detalles acerca del funcionamiento de este malware, sí se sabe que si afecta nuestro dispositivo puede desde denegar el servicio a ejecutar algún tipo de código remoto capaz de espiar nuestras acciones e incluso hacerse con el control remoto de nuestro smartphone.

La manera de protegernos de esta vulnerabilidad es actualizarnos inmediatamente a la última versión de WhatsApp, que ya ha solucionado el fallo. En el caso de iOS, la opción de actualizarnos debería aparecernos automáticamente si pulsamos en el icono de la App Store y accedemos a nuestra cuenta de usuario. Para asegurarnos de que tenemos la versión más actual de WhatsApp, esta debe ser posterior a a la versión 2.19.100.

Si lees esto y tu teléfono es Android, actualiza también cuanto antes a una versión posterior a la Business for Android 2.19.104.


Comentarios cerrados