Cómo nos puede afectar a los usuarios de Apple el cargador universal que propone la Unión Europea

Cómo nos puede afectar a los usuarios de Apple el cargador universal que propone la Unión Europea

Escrito por: Carlos Villar    16 enero 2020     2 minutos

Llevamos ya unos días hablando en Descubre Apple sobre los pasos que están dando las autoridades europeas para intentar adoptar un único sistema de conexión para todos los dispositivos móviles del mercado. La idea es lógica y hasta buena: se busca un único cargador, con el mismo voltaje y amperaje y, lo que es más relevante, compatible con todos los modelos.

Decimos que es lo más relevante porque es lo que más nos afectaría a los usuarios de Apple, ya que nuestros iPhone o iPad utilizan actualmente un puerto propietario, el puerto Lightning. Así que resulta lógico preguntarnos cómo nos afectará si esa ley se lleva a cabo y qué pasará con los millones de dispositivos Lightning que existen.

Primero vamos a ponernos un poco en situación. La búsqueda de un cargador universal no es algo nuevo, es algo que se lleva debatiendo más de un lustro. De hecho, aunque ahora el USB-C parece acercar más que nunca esa posibilidad a la realidad, ya que cada vez se encuentra en más dispositivos, antes de él estuvo a punto de serlo el microUSB.

Precisamente la designación del microUSB coincidió en el tiempo en Apple con la transición del conector de 30 pines al actual Lightning, una opción mucho más tecnológicamente avanzada en aquel momento que el microUSB.

Cargador Estandar

Hoy en día, el ecosistema alrededor del iPhone y el iPad que dependen del puerto Lightning es inmenso y establecer un nuevo estándar por decreto condenaría a muchos accesorios a una obsolescencia temprana, con el consiguiente perjuicio para fabricantes y para usuarios. Y qué decir de Apple, que tendría que volver a realizar una transición a otro nuevo sistema de conexión que tampoco resultaría barato, aunque ya lo haya probado con el iPad Pro.

Los que tuviéramos un producto de la marca nos veríamos obligados a adquirir adaptadores Lightning/USB-C, engorrosos y seguramente nada baratos tampoco.

Sin embargo no deberíamos preocuparnos demasiado. Incluso aunque las directrices europeas acaben sacado adelante este cargador universal, su implementación en el mercado no sería ni mucho menos inmediata. Se necesitaría tiempo para desarrollarlo en la industria y seguramente para entonces se haya ideado una solución menos lesiva para todos.

¿Por ejemplo? Un iPhone completamente inalámbrico y libre de puertos físicos.


Comentarios cerrados