Google recopila tus datos aunque navegues en modo incógnito

Google recopila tus datos aunque navegues en modo incógnito

Escrito por: Carlos Villar    5 junio 2020     2 minutos

La compañía parece que rastrea y almacena datos de los usuarios aunque éstos naveguen con la opción de modo incógnito.

Nuestro derecho a la privacidad como usuarios es un asunto primordial en la época que vivimos. O debería serlo, al menos. Internet es un universo de datos fascinante e imprescindible, pero al mismo tiempo también esconde riesgos de seguridad para quienes lo usamos y por eso los desarrolladores ofrecen ya la opción de modo incógnito en todos sus navegadores. Una opción destinada a proteger nuestra privacidad. O debería serlo, al menos.

Pero resulta que no es así y que Google, la compañía con la que muchos asocian las búsquedas y la navegación en la Red y que debería ser también el paradigma de la seguridad en la misma no cumple con esa privacidad prometida, ya que sigue recogiendo informaciónsobre lo que sus usuarios hacemos en Internet a pesar de estar navegando en modo incógnito. Y lo hace sin nuestro permiso.

Conviene decir que la verdadera navegación en modo incógnito no existe, al menos no en os navegadores «tradicionales» y que son los que más utilizamos la mayoría. Es cierto que si elegimos utilizar este modo que nos ofrecen Google y otros nos enmascaramos al desechar las cookies o no guardar nuestra actividad en el historial de navegación del ordenador, pero sí lo hacen por las bases de datos de nuestra operadora o nuestra red local, por poner un par de ejemplos muy resumidos para entendernos mejor.

Es decir, que aunque se prometa privacidad, a la hora de la verdad, no navegamos tan de incógnito como creemos.

Tanto es así que ahora Google se enfrenta a una demanda colectiva en EE.UU que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares (algo más de 4.600 millones de euros) si finalmente se demuestra que ha violado la Ley Federal de Intercepción Telefónica (Federal Wiretap Act) al continuar rastreando y recopilando datos sobre la actividad de sus usuarios a pesar de que estos estuvieran navegando en modo incógnito.

Google, naturalmente, lo niega y ya ha anunciado que responderá ante tales acusaciones y, teniendo en cuenta lo importante que es el asunto, estaremos atentos para ver en qué nos afecta a todos.


Comentarios cerrados