Así es H.266/VVC el futuro del vídeo para los usuarios de Apple

Así es H.266/VVC el futuro del vídeo para los usuarios de Apple

Escrito por: Carlos Villar    7 julio 2020     2 minutos

El nuevo código de video permitiría que un video ocupase la mitad de espacio en nuestro iPhone sin perder calidad.

A nadie se le escapa que el iPhone es mucho más que un teléfono móvil. De hecho, a veces parece que es cualquier cosa menos eso. Y una de las muchas funciones que destacan especialmente es su cámara. El iPhone es hoy por hoy la cámara de fotos más utilizada en todo el mundo, pero hoy no vamos a hablar fotos, si no de vídeo.

Usuarios amateurs e incluso profesionales emplean el iPhone para grabar vídeo del mismo modo que no hace tanto se utilizaban las cámaras tradicionales. La calidad del Hardware de las cámaras del iPhone está a la altura del usuario más exigente, pero dado que las imágenes se almacenan en formato y soporte digital, ¿Está el Software a la misma altura? ¿Cuál es el presente y, lo que es más importante, el futuro del vídeo en los dispositivos de la manzana?

Pues a juzgar por las últimas noticias aparecidas, parece más prometedor que nunca. Sobre todo porque justo ahora el Fraunhofer Heinrich Hertz Institute acaba de presentar el sustituto del H.265 HEVC, el código de vídeo estándar de la compañía y al que ha bautizado como H.266/Versatile Video Coding (VVC). Una denominación muy acertada, como vamos a ver a continuación.

Hevc Code1

El código H.265 HEVC es el código que actualmente emplean las cámaras del iPhone y de la mayoría de los dispositivos de Apple y ha probado ser un código ideal para trabajar con él. Ideal incluso en los tiempos que corren, ¿así que por qué decidirnos por el H.266/VVC? ¿En qué va a superar a un formato tan excelente? Pues sobre todo en algo tan importante como en la cantidad de espacio que van a ocupar los videos en la memoria de nuestros dispositivos.

Para hacernos una idea, 90 minutos de vídeo en calidad 4K UHD grabados en formato H.265/HEVC suponen aproximadamente 10 gigabytes de datos, mientras que en formato H.266/VVC supondrían solo 5 gigabytes. Es decir, ocuparía la mitad de espacio en memoria sin perder ni un ápice de su calidad. Eso significaría no sólo sacarle más partido a nuestro almacenamiento interno, si no que optimizaría notablemente el uso de los datos móviles en los streaming de alta calidad.

Eso sí, no va a ser una tecnología a usar a corto plazo. De hecho, aunque H.265/HEVC ya lleve tiempo con nosotros, su antecesor (H.264/AVC) aún sigue siendo muy utilizado. De hecho, aunque Apple ya hiciera debutar el formato en iOS 11, no ha sido hasta hace poco que han empezado a aparecer Mac capaces de soportar aceleración avanzada por Hardware para el mismo. Es más bien una opción de futuro, eso sí, un futuro cercano.


Comentarios cerrados