El Apple Watch podría detectar la presencia del Coronavirus incluso antes de que aparezcan los síntomas

El Apple Watch podría detectar la presencia del Coronavirus incluso antes de que aparezcan los síntomas

Escrito por: Carlos Villar    18 enero 2021     2 minutos

La detección de una variación en el ritmo cardíaco relacionado con fallos en el sistema inmune podría ayudar a la detección temprana del COVID-19.

Pese a haber surgido como una suerte de reloj de alto standing y casi una joya, el Apple Watch ha sabido virar muy acertadamente hacia un dispositivo orientado al deporte y, sobre todo, al control de la salud de sus usuarios. El éxito del wearable es incuestionable y sus funciones muchas y muy reseñables, como la motorización cardíaca, y ahora se le une una que puede ser muy importante en la difícil época en la que vivimos. ¿Puede ser capaz de detectar la aparición del Coronavirus en sus usuarios?

Según unos recientes estudios elaborados por el Hospital Mount Sinaí y la Universidad de Stanford en California, los smartwatches como el Apple Watch podrían ser capaces de detectar el COVID-19 y además de manera muy temprana, antes de que el usuario de positivo en un test e incluso antes de que se empiecen a manifestar los síntomas y jugar así un papel relevante en esta pandemia y en otras similares en el futuro.

Según informan fuentes del Mount Sinaí, el Apple Watch es capaz de detectar cambios sutiles en el ritmo cardíaco de sus usuarios hasta una semana antes de dar positivo por COVID-19 en un análisis o que los síntomas se empiecen a manifestar. Al parecer, esta variación en la frecuencia cardiaca es una manera habitual y bastante efectiva de conocer si el sistema inmune de una persona está funcionando adecuadamente o no y la fiabilidad de las medidas se habría concretado tras un estudio realizado a más de trescientos profesionales de la salud y poseedores de un Apple Watch.

Por su parte, la investigación de la Universidad de Stanford, en la que además del smartwach de Apple también habrían participado dispositivos similares de otras marcas como Fitbit o Garmin, habría llegado a conclusiones muy similares, detectando esas variaciones de ritmo cardiaco previas a que sus usuarios fueran diagnosticados con Coronavirus.

Noticias sin duda muy esperanzadoras, ya que se podrían llegar a detectar hasta dos de cada tres casos de COVID antes incluso de que los síntomas hagan su aparición, con todo lo que podría suponer a la hora de un adelantar un confinamiento o un tratamiento temprano que evite males mayores o situaciones irreversibles.


Comentarios cerrados