El índice de reparación obligatorio en Francia demuestra lo difícil que sigue siendo reparar un iPhone

El índice de reparación obligatorio en Francia demuestra lo difícil que sigue siendo reparar un iPhone

Escrito por: Carlos Villar    26 febrero 2021     2 minutos

La nueva Ley de Derecho a la Reparación arroja datos muy interesantes sobre las posibilidades de reparación de los diferentes iPhone.

En Francia, el Ministerio de Transición Ecológica ya obliga a los fabricantes de dispositivos electrónicos a incluir en las tiendas virtuales donde se venden sus productos el denominado índice de reparación de los mismos, siguiendo las directrices de la nueva Ley de Derecho a la Reparación que existe en el país vecino.

Este índice de reparación viene a funcionar de una manera muy parecida al que viene utilizando la popular página iFixit y establece en un rango entre el 0 y el 10 la facilidad con la que el usuario va a poder reparar dicho dispositivo, informándole de si es fácilmente reparable, difícil de reparar o prácticamente irreparable. ¿Y qué puntuación obtienen los smartphones de Apple en este índice?

Antes de entrar en materia, quizás deberíais conocer que este índice de reparación obedece a la aprobación votada por la Unión Europea que garantiza el derecho a reparar del propio consumidor y que obliga al fabricante a informar de la durabilidad estimada de sus productos y de su facilidad de reparación, atendiendo a criterios como la disponibilidad de manuales e información al respecto, facilidad de desmontaje o la disponibilidad y el precio de las piezas necesarias.

Por el momento únicamente está disponible en Francia, pero todo apunta a que más tarde o más temprano acabará llegando al resto de los países europeos. Vamos entonces a ver la puntuación de los diferentes iPhone acorde a estas mediciones.

Si entramos en la versión gala de la Apple Store, donde estos índices ya están disponibles, comprobamos que los nuevos iPhone 12, por ejemplo, alcanzan todos un índice de reparación que supera el aprobado, concretamente un 6.0, al igual que la segunda generación del iPhone SE, que llega a los 6.2.

Algo de lo que no pueden presumir el resto de los modelos de iPhone disponibles, que suspenden con puntuaciones que van de los 4.5 del iPhone XR o del iPhone 11 Pro Max a los 4.7 del iPhone XS, pasando por los 4.6 que obtienen tanto el iPhone XS Max como el iPhone 11 o el iPhone 11 Pro. Puntuaciones que vienen más o menos a corroborar que cuanto más moderno es un iPhone, más difícil es de reparar, ya que por ejemplo la generación del iPhone 8 o del iPhone 7 superan el 6.6.


Comentarios cerrados