Apple da marcha atrás con la desactivación de Face ID en las reparaciones de pantalla no autorizadas

Apple da marcha atrás con la desactivación de Face ID en las reparaciones de pantalla no autorizadas

Escrito por: Carlos Villar    11 noviembre 2021     2 minutos

Tras las quejas al conocerse que el sensor dejaba de funcionar si se cambiaba la pantalla en un servicio no oficial, la compañía ha decidido modificar su polìtica al respecto.

Uno de los «clásicos» que acompañan desde hace ya bastante tiempo a cada nuevo lanzamiento de un producto de Apple, es el consecuente análisis de la gente de iFixit, que desmontan pieza a pieza el dispositivo en cuestión y nos informan desde los componentes que incorpora a las facilidades o dificultades con las que nos encontraríamos si intentásemos repararlo por nuestra cuenta.

Cuando le llegó el turno al iPhone 13, uno de los descubrimientos de iFixit (y de algún especialista en reparaciones también), fue que si intentábamos sustituir la pantalla fuera de los servicios autorizados por Apple, nos llevaríamos la sorpresa de que Face ID dejaba automáticamente de funcionar. Tal descubrimiento no fue precisamente bien recibido por usuarios y esos especialistas en reparaciones no oficiales y aunque al principio la comapñía se mantuvo en sus trece, parece que ahora ha decidido rectificar.

Las quejas esgrimidas por las partes afectadas hacían referencia a que limitar las reparaciones únicamente al propio fabricante y sus esteblecimientos autorizados dificultaba el derecho del usuario a elegir métodos más cercanos y, sobre todo, más económicos, así como causaba perjuicios a las pequeñas tiendas independientes si reparaban una pantalla rota en un iPhone 13‌.

¿Y por qué deja de funcionar el sensor Face ID si se repara fuera de un centro oficial autorizado? Pues porque la generación del iPhone 13‌ tiene un nuevo micro controlador pareado con la pantalla y cuando se sustituye la misma, debe ser ajustado de nuevo para que funcione. De no ser así, cuando intentemos desbloquear el dispositivo no funcionará y aparecerá un mensaje advirtiendo que no es posible activar Face ID en el iPhone.

Microcontrolador Face Id

El problema es que soldar ese micro controlador en cuestión para parearlo con la nueva pantalla, no solo es un proceso complejo, si no que también se necesitan unas determinadas herramientas (incluyendo un microscopio) que solo están disponibles para los establecimientos autorizados por Apple.

Ante la avalancha de quejas que mencionábamos antes, Apple ha decidido dar marcha atrás en su política y permitir que Face ID siga funcionando, independientemente del lugar donde se haya cambiado la pantalla. Esto se realizará mediante una actualización de Software que desactivará las restricciones relacionadas con el dichoso micro controlador. Lo que no ha trascendido es cúando estará disponible la actualización, pero es posible que se incluya en la próxima iOS 15.2.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.