Apple entra por el aro y reconoce que Crimea pertenece a Rusia (bueno, depende desde dónde lo busques)

Apple entra por el aro y reconoce que Crimea pertenece a Rusia (bueno, depende desde dónde lo busques)

Escrito por: Carlos Villar    30 noviembre 2019     2 minutos

La península aparece como parte de Rusia en los mapas de Apple, sin embargo sólo si realizamos la búsqueda desde el propio país. Si la búsqueda la hacemos desde fuera de Rusia, la cosa cambia.

¿Hay que ceder ante los gobiernos de los países para mejorar tu cuota de mercado en los mismos? Parece que sí, que a veces hay que hacer concesiones a las autoridades para que los negocios prosperen y Apple no parece ajeno a esas prácticas. Ya no sólo en EE.UU, donde se ha congraciado con la administración Trump, si no también con China y ahora con Rusia.

Pero en esta ocasión ha habido una polémica añadida que la diferencia de los casos anteriores, ya que Cupertino parece que a entrado por el aro y accedido a las demandas del Kremlin y muestra la península de Crimea como parte del territorio ruso en sus aplicaciones. Bueno, en realidad la muestra, pero no la muestra. Depende del sitio desde el que la busques.

Para ponernos en situación, recordemos que Crimea era un territorio que pertenecía a Ucrania, pero que Rusia se anexionó de manera bastante cuestionable (dicho de una manera suave) en Marzo de 2014, a tal punto que la mayoría de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, sigue sin reconocer la anexión.

Crimea Apple Maps 2

Sin embargo, Crimea aparece como territorio ruso en las apps Mapas y Tiempo de Apple… dependiendo del país desde el que realicemos la búsqueda. Así, si buscamos Crimea o ciudades como Sebastopol o Simferopol desde Rusia, aparecen como parte del país, sin embargo si realizas esas mismas búsquedas desde las mismas aplicaciones desde otro país, resulta que siguen sin pertenecer ni a uno ni a otro.

Hasta ahora, Crimea aparecía como una zona por definir, que no aparecía señalada como perteneciente ni a Rusia ni a Ucrania, sin embargo la constitución rusa ha terminado obligado a Apple a cumplir con sus estatutos, ya que etiquetar a la península como territorio ucraniano es un delito en Rusia.

Ucrania, claro, se ha apresurado a condenar la decisión de Apple, mientras que desde el país de Putin se jacta del resultado, al que catalogan de toda una victoria. La marca de la manzana aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.