Aprende a reparar tú mismo tu iPhone y otros dispositivos de Apple

Aprende a reparar tú mismo tu iPhone y otros dispositivos de Apple

Escrito por: Carlos Villar    20 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Perder el miedo a reparar uno mismo nuestros dispositivos averiados es el primer paso para vencer a la tan temida obsolescencia programada.

Una de las cosas que más se le está echando en cara a los dispositivos electrónicos de hoy en día es su obsolescencia programada. Una suerte de diseño que aboca al gadget en cuestión a una fecha de caducidad planificada de antemano que, además, no suele ser tampoco demasiado duradera en el tiempo. Si a esto le sumamos lo difícil que resulta además repararlos, resulta lógico que todos acabemos comprando uno nuevo.

Eso, que resulta beneficioso para las compañías (aunque ya no tanto), no lo es sin embargo para el bolsillo del consumidor, por eso está bien que podamos y, lo que es más importante, sepamos reparar nosotros mismos nuestros propios dispositivos, porque no podemos darnos el lujo de adquirir un iPhone nuevo si el actual se nos estropea demasiado pronto.

En Apple, los técnicos encargados de revisar nuestros iPhone y el resto de productos de la marca son conocidos como Genius y seguramente pensando en ellos, iFixit ha lanzado una campaña bautizada como I’m a Genius (Soy un Genio/Genius) en la que se proponen enseñarnos precisamente a reparar nuestros dispositivos, para que podamos ahorrar dinero y, además, conocer cómo funcionan por dentro.

En iFixit creen que reparar objetos siempre ha sido una práctica común desde tiempos inmemoriales, pero que las campañas publicitarias agresivas, los ciclos de actualización cada vez más cortos no sólo han acabado prácticamente con esa costumbre, si no que incluso la mayoría de las personas tienen miedo a reparar sus productos estropeados. Precisamente mencionan a las campañas publicitarias de empresas como la propia Apple de considerar al usuario incapaz de hacerse cargo de las reparaciones de sus propios productos.

Repara Iphone

El nuevo derecho legal a reparar productos averiados de las legislación americana que ha empezado a circular este año (probablemente culpable del cambio evidente de la política de Cupertino al respecto) a vuelto a hacer entrar en valor esa capacidad de poder arreglar las averías sin recurrir a esos Genius y similares.

Porque con conocimientos técnicos y las herramientas adecuadas a nuestro alcance, nosotros también podemos ser capaces de solucionar muchos problemas por nuestra cuenta y en ese sentido, la iniciativa de Ifixit es quizás el empujón que muchos necesitamos para volver a la costumbre de reparar nosotros mismos nuestros dispositivos averiados, como seguro que hacíamos no hace tanto tiempo.

Los de Ifixit, de hecho, se lo han tomado tan a pecho que animan a quienes aprovechen los conocimientos de su campaña a compartir sus reparaciones bajo el hashtag #ImAGenius, optando incluso a un premio final valorado en 100 dólares.

Y los primeros vídeos ya han empezado a surgir en la Red.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.