¿Beneficia o perjudica Apple Music a los artistas? Así es el impacto de la música en streaming en el mercado

¿Beneficia o perjudica Apple Music a los artistas? Así es el impacto de la música en streaming en el mercado

Escrito por: Carlos Villar    9 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

El nuevo modelo de música en streaming parece perjudicar de alguna manera a los intereses de las grandes compañías, sin embargo, las pequeñas discográficas y los artista independientes repuntan en las listas.

El modelo de negocio de la música en streaming ha aparecido en nuestra vida casi de improviso y con el ímpetu de un elefante entrando al galope en una cacharrería. Es cierto que se está convirtiendo en un éxito para los usuarios. Apple Music, por ejemplo, ha alcanzado no hace tanto la impresionante cidra de 60 millones de usuarios que pagan por escuchar música de esa manera, pero ¿Es igual de beneficioso para los artistas?

Aquí se escuchan opiniones muy diferente e incluso en ocasiones, encontradas. Hay quien opina que plataformas como la propia Apple Music o su rival, Spotify, pagan relativamente poco a esos artistas por distribuir su música, pero no todo el colectivo está de acuerdo con tales afirmaciones.

Según algunos análisis, esta nueva manera de escuchar música, primando las canciones individuales en lugar de comparar un álbum completo como sucedía antes ha afectado negativamente a los artistas «consagrados». Éstos han visto cómo el streaming de sus temas han ido decayendo paulatinamente de un tiempo a esta parte con este modelo de distribución.

Apple Music Indie2

Pero esto tiene también un lado positivo. La música llega ahora no de la mano de las promociones de las grandes discográficas, si no de unos algoritmos en teoría más independientes y apropiados para nuestros gustos, así como de unas listas de reproducción elegidas en función de esos gustos de los usuarios y no de los de las productoras.

Precisamente todo eso ha revitalizado ese mercado independiente, colocando entre las canciones más escuchadas a músicos que antes no eran ni por asomo populares. Ahora, estas compañías indies suponen aproximadamente el 40% de la cuota de mercado, el doble que cuando el formato físico dominaba las ventas. E incluso pinta mejor en el futuro.

La posibilidad de poder escuchar una mayor variedad de artistas y de propuestas ayuda a que podamos descubrir música fuera de los habituales canales mainstream.

¿Malos tiempos para la música?

Parece que no.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.