La caída de ventas del iPhone arrastra a todo el conjunto de Apple

La caída de ventas del iPhone arrastra a todo el conjunto de Apple

Escrito por: Carlos Villar    6 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

Con una caída generalizada del 12% y con el iPhone por debajo del 50% de las ganancias globales, Apple se resiente y la culpa de todo la puede tener su producto estrella.

Los últimos datos sobre las ventas de Apple han puesto en evidencia una realidad que hasta hace bien poco todos considerábamos imposible: el iPhone está a la baja. El producto estrella de la compañía, el pilar fundamental de sus beneficios junto a las plataformas de servicios (estos sí que siguen progresando) se tambalea y si el iPhone se tambalea, lo hace también todo Cupertino.

Es posible que un beneficio de más de 10.000 millones de dólares no parezca precisamente una señal de debilidad, pero si eso significa un desplome hasta cifras históricas, un 12% menos, por ejemplo, que en el mismo período del año anterior y con un estancamiento financiero que dura ya más de lo que esperaban, sí que resulta preocupante. ¿Y quién tiene la culpa de todo esto?

Viéndole las orejas al lobo, Apple disimula como puede evitando ofrecer cifras específicas por productos y opta por hacerlo de forma más general, pero sin duda la culpa de la situación la tiene el otrora imbatible iPhone.

Apple ganó apenas 26.000 millones de dólares gracias al iPhone, lo que supone que ya no suma ni el 50% de las ganancias totales de la marca, cuando no hace tanto tiempo ese porcentaje era sensiblemente superior. Y este año parece que la cosa va a seguir los mismos derroteros. La generación que seguramente vea la luz el mes que viene no ha despertado demasiadas expectativas entre los analistas y tampoco entre los potenciales compradores, al menos no tanta como para devolver el esplendor al dispositivo que en su día conseguía que todo girase en torno a él. La esperanza parece puesta en la llegada del 5G en 2020 y en una remodelación del iPhone que vuelva a hacer de él un referente tecnológico y, por supuesto, un icono para el gran público.

Iphone Original Keynote

Sin embargo, las guerras arancelarias de la administración Trump (sobre todo con China, la gran esperanza de mercado para Apple) y esa pérdida de aquel Sense of Wonder que tenía cada keynote desde el iPhone original que nos dejó a todos, empezando por la industria, siguen sin despejar todavía cuál será el futuro del producto más icónico de la manzana.

Menos mal que nos quedan los servicios…


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.