Entrevistamos a Jaume Angulo, locutor en Territorimac

Entrevistamos a Jaume Angulo, locutor en Territorimac

Escrito por: Eliezer López   @EliezerLopez    15 diciembre 2014     9 Comentarios     7 minutos

Territorimac es un programa de radio dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la manzana. Hoy en DescubreApple tenemos el privilegio de poder entrevistar a Jaune Angulo, el presentador que da voz a este formato de comunicación de una forma muy profesional.

A decir verdad ésta ha sido una de las entrevistas que más me ha gustado en cuanto a nivel técnico se refiere. Conversar con el protagonista de un programa de radio de tan alta calidad y con tantos años de experiencia ha sido genial, y estoy seguro que si os mola lo más mínimo el mundo de la radio y el podcasting (y para colmo sois maqueros) esta entrevista os va a encantar.

Comencemos la entrevista!

TerritorimacCada maquero tiene una historia, y seguro que Jaume Angulo también tiene la suya: ¿Cómo llegaste al mundo Apple?

Tenia 16 años y estudiaba FP de Electrónica Industrial en los Salesians de Sarrià de Barcelona. En clase de programación el profesor nos mostró el Apple II, de carcasa de plástico beige, con teclado QWERTY integrado, dos unidades de disco flexible y un monitor, esto era a finales 1979. A todos los alumnos nos llamó la atención por su diseño. Pero cuando comencé a interesarme por la plataforma Mac y su filosofía fue en 1986 con un Macintosh 512K que usaba para autoedición en el Centre d’Iniciatives i Experimentació per a Joves. El primer Mac que me compré fue un Macintosh LC en 1990 y actualmente tengo un MacBook Pro.

¿Cómo surgió Territorimac y cuáles fueron sus comienzos?

En 2002 mi compañero Martí Santander preparaba para RCB, Ràdio Ciutat de Badalona, un programa diario de una hora de duración organizado en secciones para acercar las nuevas tecnologías a los oyentes. Martí sabía de mi afición por los Mac y me propuso conducir una sección dedicada a la actualidad de Apple. Acepté y dejé el programa musical que conducía hasta entonces. Territorimac se emitía en català, pero después de una temporada de emisión en FM y simultáneamente por Internet, atendiendo las peticiones de los oyentes, comenzamos a emitir como programa independiente y en castellano.

Un buen locutor usa buenas herramientas: ¿con qué equipos estás acostumbrado a trabajar

Para la grabación de entrevistas en campo uso el micrófono dinámico Shure SM58 conectado a un grabador digital Olympus DM3. Para las entrevistas por teléfono uso un híbrido telefónico y para largas distancias las aplicaciones Skype o iChat.

Para disparar en directo los jingles y los efectos de sonido uso la aplicación gratuita ‘i-jingle’ en un iPad Air. De software para producción de audio uso Logic Pro X, para crear los jingles y el montaje musical. Para la grabación, mezcla y edición del programa uso ProTools 11 con la interfaz Mbox. Luego cada emisora que nos transmite usa sus equipos para la emisión del programa.

En Apple se esfuerzan en crear productos excelentes pero también en reducir el impacto medioambiental de la compañía y de sus productos.

Tras 12 años llevando noticias de Apple a las personas, ¿cómo crees que ha evolucionado la empresa a lo largo de los años?

Apple ha evolucionado en todos los pilares de la innovación. En el hardware de los Macs, en su diseño, en la mejora de rendimiento y autonomía, en el modo de construcción de sus ordenadores de sobremesa y portátiles, en los materiales utilizados más sostenibles y en la pantalla retina que ha revolucionado el concepto de la portabilidad. En su sistema operativo, y buena muestra es OS X Mavericks, fácil de usar, que aprovecha al máximo la tecnología de sus ordenadores y que se puede descargar gratis del Mac App Store. En sus aplicaciones de productividad y softwares profesionales.

En Apple se esfuerzan en crear productos excelentes pero también en reducir el impacto medioambiental de la compañía y de sus productos. En todos sus centros de datos se abastecen íntegramente con fuentes de energía limpias. Han sido pioneros en eliminar sustancias nocivas de sus productos, desarrollan programas de reciclaje de productos y en las Apple Store recogen gratis los productos Apple para reciclarlos.

Entrevistando a Ana, Victor, Javi y Vicente del GUM ValenciaTanto la iTunes Music como la App Store no han parado de crecer. Con el iPhone, el iPad y iOS están redefiniendo el futuro de la informática en los medios móviles. Proporcionan a la comunidad de desarrolladores herramientas versátiles para trabajar en sus entornos y las Apple Store físicas también se ha expandido por todo el mundo.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, fue un representante extraordinario de la compañía y con su personalidad la convirtió en una empresa que se autogestionase. La muestra es que sigue adelante sin él, manteniendo la magia que Jobs le dio. Jobs vio en Jonathan Ive su mano derecha. Ive está al frente de las divisiones de diseño industrial, fabricando productos que son muestras de creatividad sin igual en la industria de la tecnología.

Steve Jobs según la biografía oficial escrita por Walter Isaacson, era brillante, intenso, extremadamente voluble y muy quisquilloso. Tim Cook, actual consejero delegado de Apple y sucesor al cargo de Steve Jobs, lidera el rumbo de la compañía con un estilo metódico. Los que le conocen lo describen como un ejecutivo considerado y reflexivo, encantador y persuasivo, que sabe escuchar y divertido en las pequeñas reuniones.

Con Cook hay una nueva voluntad de reconocer errores y de afrontar abiertamente los problemas de las condiciones de trabajo en los contratos con las fabricas chinas. En un informe editado por la Universidad de Ohio, explican que mientras Jobs ponía el foco en la innovación, el liderazgo y el perfeccionismo, Cook está más centrado en la transparencia, el trabajo en equipo y la calma.

Los analistas explican que los equipos de diseño y de ingeniería de Apple trabajan en equipo con libertad creativa desde que se inicia un proyecto. Jobs dijo que los productos no se piensan o se idean, sino que se descubren, premisa fundamental de la filosofía ‘Think Different’. Apple está en evolución constante, nos queda mucho por descubrir y seguro que será apasionante.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que para ti fuera especial?

Foto con Pablo HelmanLa verdad es que tengo varias. Rafa Vargas-Machuca es ilustrador y diseñador gráfico, me envió por mail mi caricatura. Le conocí personalmente en una CampusMac y me dijo que escuchaba el programa desde sus inicios y decidió regalarme la caricatura.

El grupo de música electrónica Kill Bill G, me sorprendió también en una CampusMac con la presentación de la canción ‘Alma de Metal’ inspirada en el programa y que ha sido un éxito en varios países.

Con motivo de la venta en España del iPhone 3G, realizamos un programa especial dedicado a su cobertura informativa con una rueda de conexiones. Nuestro compañero Albert Navarro, nos pidió paso y desde el manos libres de su vehículo, lo primero que nos dijo fue: “¡Ya tengo mi iPhone!”, después de haber hecho cola en diversos establecimientos para obtenerlo.

En la inauguración de la tienda Apple Store de passeig de gràcia de Barcelona, un oyente del programa que vino a la inauguración desde Valencia, me reconoció y quiso que me hiciera una foto con toda su familia.

Es un orgullo conducir Territorimac, estar acompañado al micrófono de grandes colaboradores y saber que nuestra audiencia nos apoya.

En DescubreApple | Entrevistamos a Bruno Nievas, la literatura en formato digital
En DescubreApple | Puromac, Territorimac e iCharlas: tres podcasts para maqueros


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.