Hasta Siri sabe que no deberías decir eso de «All Lives Matter » (y además te explica por qué)

Hasta Siri sabe que no deberías decir eso de «All Lives Matter » (y además te explica por qué)

Escrito por: Carlos Villar    8 junio 2020     3 minutos

Parece que es una respuesta lógica a Black Lives Matter, pero en realidad tiene un poso racista que quizás muchos no imaginan.

La muerte del joven negro George Floyd a manos de la policía del estado de Minnesota ha puesto el foco social en el problema del racismo en EE.UU (y en todo el mundo, para qué vamos a negarlo) que sufre la población afroamericana a manos de las autoridades provocando que millones de se personas se hayan echado a la calle para protestar contra esa situación bajo el lema Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Curiosamente, frente a esta conciencia social ha surgido otra corriente en la que algunas personas confrontan ese lema respondiendo all lives matter (todas las vidas importan), pero en realidad esa frase parte de una premisa equivocada y ni mucho menos deberían compararse. Es tan sencillo de entender que hasta Siri lo sabe e incluso lo explica. ¿Por qué no deberíamos decir all lives matter?

Si preguntamos al asistente de Apple si todas las vidas importan (Do all lives matter?), la respuesta viene a ser más o menos que all lives matter suele usarse como respuesta a Black Lives Matter, pero no significan en absoluto lo mismo.

Y tiene toda la razón del mundo, porque decir Black Lives Matter no significa en absoluto que el resto de las vidas no lo hagan. Significa ni más ni menos que las vidas de los negros están mucho más amenazadas y de muchas más formas de las que lo están las de los blancos, por ejemplo.

Pero al igual que esas personas que proclaman «Ni machismo, ni feminismo, igualdad» como si fueran la misma cosa o se quejan porque no exista un día del orgullo hetero, esto de all lives matter suele ser utilizado por racistas para desacreditar el movimiento, pero también por personas que quizás no entiendan del todo (o tampoco quieran entender) la diferencia entre ambos conceptos. Y eso que es fácil de entender, creo yo.

Por ejemplo, si alguien dice «Salvemos el Amazonas», cuesta entender que aparezca alguien diciendo que sí, pero que hay que salvar a todos los ríos del planeta. Y no les falta razón, si nos ponemos puntillosos, pero creo que se entiende que el Amazonas está más en riesgo, ¿verdad?

O más gráfico aún: Se produce un incendio y cuando llegan los bomberos, alguien dice que deberían atender a todas las casas del vecindario porque todas importan lo miso. Y es verdad, pero igual la que se está quemando merece una atención inmediata. Pues eso es más o menos lo que diferencia el concepto de Black Lives Matter frente al all lives matter.

Y es algo que debería saber no sólo Siri, si no todo el mundo. La experiencia del Coronavirus debería habernos hecho una sociedad más solidaria, pero visto lo sucedido estos días, parece que las diferencias son incluso más acusadas, como al principio del siglo pasado, cuando el Fascismo casi destruye el mundo.

Aunque parece que ya nadie se acuerda.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.