La herramienta de Apple para detectar abusos infantiles no funcionaría si se ha desactivado iCloud Fotos

La herramienta de Apple para detectar abusos infantiles no funcionaría si se ha desactivado iCloud Fotos

Escrito por: Carlos Villar    9 agosto 2021     2 minutos

Aunque se escanee el iPhone o el iPad de manera automática, la nueva función sólo alertaría si el material se sube a iCloud Fotos.

En el anterior artículo hablábamos de la nueva herramienta que Apple ha anunciado que formará parte de iOS 15 y de iPadOS 15 y que servirá para detectar material de posibles casos de abuso sexual a menores que se encuentre almacenado en un iPhone o un iPad. Una herramienta que en principio parece una buena idea, pero que nunca se sabe qué usos puede acabar teniendo.

Decíamos además que dicha función únicamente iba a estar disponible (por el momento) dentro de los Estados Unidos y explicábamos, además de sus pros y sus contras, cómo funcionaba. Ahora, sabemos que además del límite geográfico, no funcionará si hemos elegido no activar iCloud Fotos.

Como decíamos, la herramienta de Apple utiliza el método CSAM, comparando las imágenes de la fototeca de nuestros dispositivos con una base de datos de fotografías de este tipo de casos y emitiendo una bandera roja de alerta en caso de encontrar una coincidencia. Un método que, en principio parece seguro y preciso, pero que a la larga puede no servir de mucho si quienes poseen este material toman unas mínimas precauciones.

Según explica Apple, su tecnología analiza cada imagen en busca de coincidencias con las bases de datos CSAM, pero solo emite la alerta si dicha imagen se sube a iCloud Fotos. Entonces, si la herramienta detecta un patrón de coincidencias, Apple revisa manualmente el contenido sospechoso y si se encuentran indicios de abuso infantil, se procede a desactivar la cuenta del usuario e informar a las autoridades competentes, que en EE.UU es el National Center for Missing and Exploited Children.

El escaneo en busca de material sensible es automático y no existe opción para evitarlo, pero Apple ha confirmado que no se podrá detectar si se ha desactivado iCloud Fotos, así que bastaría con desactivar dicha opción de copia y la herramienta no será capaz de alertar sobre el contenido.

Otro obstáculo más en la buena idea que, insisto, parece esta herramienta a primera vista, pero que no parece tan efectiva si quienes posean este tipo de material se molestan en protegerse mínimamente.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.