Multan a Apple con 10 millones de Euros por decir que el iPhone es resistente al agua ¿Quién tiene razón?

Multan a Apple con 10 millones de Euros por decir que el iPhone es resistente al agua ¿Quién tiene razón?

Escrito por: Carlos Villar    30 noviembre 2020     2 minutos

Según un organismo italiano, no se puede publicitar algo como resistente al agua y que la garantía no cubra daños por esa misma causa.

Aunque no de manera tan evidente como las bondades de su pantalla, de su cámara o de la potencia de su procesador, Apple siempre se encarga de destacar en la publicidad de sus últimas generaciones del iPhone que el dispositivo es resistente al polvo y al agua. Seguro que la mayoría sabéis o habéis leído que pueden sumergirse a entre uno y cuatro metros de profundidad durante un período de casi media hora.

Sin embargo, una organización destinada a velar por los consumidores y la libre competencia en Italia ha multado a los de Cupertino por una cantidad que alcanza la nada desdeñable cifra de 10 millones de Euros, acusándolos de malas prácticas comerciales y de que tal publicidad sobre la impermeabilidad del iPhone no es correcta. ¿Quién de los dice la verdad aquí y por qué ha sido multada Apple?

La clave podría estar en la manera en la que la compañía publicita esta capacidad de resistencia, que podría llevar a equívocos al consumidor sobre la capacidad de sumergibilidad de su iPhone sin resultar dañado. Así por ejemplo, Apple dice del iPhone‌ 8, ‌iPhone‌ 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS, ‌iPhone XS‌ Max, iPhone 11, ‌iPhone 11‌ Pro y del iPhone 11 Pro Max que son capaces, dependiendo del modelo, de sumergirse a una profundidad entre uno y cuatro metros durante los 30 minutos de los que hablábamos al principio de este artículo.

Sin embargo, según la organización italiana y de acuerdo com las regulaciones del país, esa misma publicidad no aclara que tales alegaciones sólo son reales en determinadas circunstancias, tales como pruebas controladas en laboratorio y realizadas con agua pura y en recipientes estáticos, no en las condiciones habituales que vivirán normalmente los usuarios.

Además, conviene no olvidar que Apple no cubre los daños producidos por líquidos en la garantía de esos mismos iPhone, por lo que considera una práctica inadecuada destacar que un producto es resistente al agua mientras que al mismo tiempo la garantía de ese producto no cubre los daños si se moja.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.