El nuevo iPad ya está aquí… y tiene botón Home

El nuevo iPad ya está aquí… y tiene botón Home

Escrito por: J. Lacort    7 marzo 2012     2 Comentarios     4 minutos

Por fin se pone fin (valga la redundancia) a tanto rumor fundado e infundado en torno a la presentación del nuevo iPad. Acaba de finalizar la keynote de rigor, y nuevamente, Apple ha puesto nerviosa a la competencia. Sin grandes transformaciones, ni un rediseño completo -ni parcial-, hemos sido testigos de la irrupción en el mercado del nuevo iPad.

Ahora es cuando a más de uno le vendrá a la cabeza la clásica pregunta: ¿Lo compro? ¿Merecerá la pena?

Obviamente, el cambio más destacado es el de la pantalla, ahora Retina. Copia a sus hermanos pequeños el iPhone 4 y el 4S para albergar en ella nada más y nada menos que 3’1 millones de píxeles puestos en 9’7 pulgadas, una auténtica salvajada. 264 píxeles por pulgada, más que en las pantallas Full HD. Su resolución, de 2048×1536, se acerca a la del iMac de 27″. Parece obvio, a la postre, que los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para el iPad no podrán conformarse con un modelo inferior de iMac. Para el usuario, este cambio sólo es comparable al del salto del iPhone 3GS al 4. Respecto del iPad 1 y 2, es una magnífica evolución… Pero que no justifica por sí misma el cambio.

Para mover esta nueva pantalla, cuenta con una evolución del chip A5 llamada A5X, de cuatro procesadores. Esa bestialidad de imagen no es moco de pavo a la hora de procesarlas. Un ejemplo: el nuevo iPad ha de manejar mayores gráficos que una PS3 o una Xbox 360. Para ello, también cuenta con más memoria: 1 Gb. frente a los 512 Mb. de las populares videoconsolas. Los que disfruten de videojuegos en el iPad verán satisfechos sus deseos, pero no nos engañemos: los auténticos jugones necesitan algo más que los controles táctiles. En otros términos, esta mejora no está de más, pero tampoco le supone a este segmento de usuarios una razón de peso para deshacerse del anterior modelo.

La cámara es su otra gran transformación. De una cámara mediocre de 2 megapíxeles, que tomaba fotografías llenas de ruido -especialmente en situaciones con poca luz-, ahora se pasa a otra de 5 megapíxeles, con la misma lente que el iPhone 4S. Además, permitirá grabar vídeo a 1080p. ¿Excesivo para una tablet? Así y todo, podrá aprovecharse con el nuevo iMovie, con nuevas opciones de edición, así como el iPhoto tan rumoreado -y ya confirmado- para iPad, con edición multitouch, nuevos gestos, efectos profesionales…. De ambas aplicaciones os hablaremos en próximos artículos.

La tecnología LTE (o 4G) también supone un punto fuerte y diferenciador. Para que os hagáis una idea de su potencial, mientras que el iPad 2 nos permite descargar a 7’2 Mbps con su HDSPA, el del nuevo iPad se dispara a los 42 Mbps… Y alcanza los 73 con el LTE. Sencillamente espectacular. Este incremento de velocidad supone una mejora de las infraestructuras para las que EE.UU. por ejemplo está preparado, pero el caso español es bien diferente. Por ello, y por las tarifas de datos existentes actualmente en España.

Apple ha garantizado que la batería mantendrá su duración. Diez horas de uso normal con Wifi… Y nueve con LTE (un mérito que no hay que denostar, aunque pase desapercibido). Huelga decir que mantener la batería como en modelos anteriores no es algo baladí. Pensemos en la pantalla Retina y el consumo que supone.

Y no sólo la batería, sino que Apple también mantiene los precios, acallando algunos rumores que señalaban a un encarecimiento del producto.

Precios del nuevo iPad

En definitiva, no dudéis que estáis ante la mejor tablet del mercado, y de que seguramente lo seguirá siendo hasta al menos dentro de un año. Para los propietarios de un iPad 2 seguramente no merezca la pena dar el salto al nuevo modelo. Los del iPad 1 ya verán entre sus manos un producto bastante más longevo y que poco a poco se irá quedando atrás, además de contar con el procesador A4 en lugar del A5 o A5X, o carecer de cámaras. Ellos tal vez puedan resistir menos la aparición de este nuevo modelo. Quienes dudéis de si comprar una tablet… Estáis ante una oportunidad idónea. Si vuestras exigencias son menores, no olvidéis que el iPad 2 sigue en el mercado, a un precio inferior.

Para seguir abriendo boca hasta que podáis tenerlo en vuestras manos, podéis dar una vuelta por la sección del iPad de la web de Apple, que ya se ha actualizado para dar a conocer mejor este nuevo modelo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.