¿Puede ayudar el Apple Watch a detectar la demencia y la pérdida de la memoria cognitiva?

¿Puede ayudar el Apple Watch a detectar la demencia y la pérdida de la memoria cognitiva?

Escrito por: Carlos Villar    21 enero 2021     2 minutos

El smartwatch serviría para monitorizar las pautas de sus usuarios y detectar señales indicativas que ayuden a atajar la enfermedad en el menor tiempo posible.

El Apple Watch se está convirtiendo con el paso del tiempo en toda una herramienta electrónica de control de la salud. Sí, es verdad que puede hacer mil cosas que no tiene nada que ver, como sincronizarse con varias apps que tengamos en el iPhone (e incluso en algunas no hace ni falta esa sincronización) y, claro, es un reloj, pero el deporte y la salud son dos de los ejes básicos que han facilitado el éxito del smartphone.

El otro día mencionábamos dos estudios sobre el uso del Apple Watch en la lucha contra el Coronavirus y hoy vamos a hablar de otro uso potencial del dispositivo en ese campo, esta vez como método de ayuda para detectar la pérdida de la memoria cognitiva, la tan terrible demencia.

La empresa biotecnológica Biogen ha anunciado recientemente el lanzamiento de un estudio en colaboración con la propia Apple que busca descubrir las posibilidades que pueden tener el iPhone y el Apple Watch a la hora de llevar un seguimiento personalizado de la evolución de la memoria cognitiva de sus usuarios.

Un estudio que llevará varios años y que dará comienzo a finales de este 2021 y no sólo centrará sus investigaciones en el que parece ser el paciente objetivo, las personas mayores, si no que se desarrollará en usuarios de todo rango de edad, para monitorizar mejor la evolución de esa memoria cognitiva. El Apple Watch se convertiría en una suerte de biomarcador digital que nos ayudaría a conocer mejor las pautas de la enfermedad y a descubrir señales tempranas, antes de que se empiecen a ver los primeros síntomas.

Desde Apple valoran esta colaboración con Biogen como una oportunidad para ayudar a la comunidad médica a entender mejor las pautas de la memoria cognitiva de una persona gracias a la monitorización de la misma a través del Apple Watch, además de integrar la tecnología en el mundo de la salud, un elemento que, como decíamos al inicio del artículo, es una característica elemental del smartwatch de la manzana.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.