¿Qué posibilidades hay de que Apple lance un iPhone plegable?

¿Qué posibilidades hay de que Apple lance un iPhone plegable?

Escrito por: Carlos Villar    16 noviembre 2020     2 minutos

La tecnología cada vez permite mayor fiabilidad en las pantallas plegables, pero, ¿Apostaría Apple por un cambio de rumbo así en el iPhone?

Al principio, el concepto de un smartphone plegable parecía ser algo no demasiado complejo. Al fin y al cabo no quedaban tan lejos los móviles «tipo concha». Sin embargo, la desaparición del teclado físico y su sustitución por una pantalla táctil completa dificultó llevar a la realidad la idea y hasta la aparición del Samsung Galaxy Z Flip, su presencia se dividía entre lo testimonial y el fracaso.

Quizás por eso en Apple nunca se han planteado este diseño en su gama iPhone, pero esa tendencia podría dar un giro en 2022, fecha en la que podría aparecer en la familia un modelo capaz de doblarse sobre sí mismo y ocupar menos espacio en nuestro bolsillo. ¿Estamos ante una realidad plausible o ante la enésima especulación sin sentido? ¿Es posible que exista alguna vez un iPhone plegable?

Pues según ha publicado una fuente china, Foxconn y otros proveedores de la marca de la manzana ya estarían trabajando en prototipos de un iPhone plegable con vistas a un hipotético lanzamiento en algún momento de 2022.

Las pruebas se centrarían en componentes clave, sobre todo en la pantalla y en los puntos por el que se doblaría, que deberían tener la suficiente resistencia al uso diario como para hacer factible el lanzamiento de un modelo comercial lo más pronto posible. Por lo visto el panel estaría fabricado por Samsung y, visto que los coreanos sí tienen un modelo así en el mercado, esa posibilidad parece más cercana que nunca.

Folding Iphone 2

La resistencia al uso, es decir, las veces que se puede doblar la pantalla es un elemento clave para la viabilidad del dispositivo. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores portátiles se validan entre las 20.000 y las 50.000 veces, pero en el caso de un smartphone se elevaría como mínimo a las 100.000 para cumplir con las especificaciones requeridas. Algo normal, ya que abriríamos y cerraríamos el iPhone unas cuantas veces más al día que en el caso de los portátiles. Además tampoco es lo mismo una bisagra que una pantalla flexible.

La responsabilidad de este elemento recaería en la compañía Nippon Nippon, con quien Apple ya ha colaborado en el pasado, precisamente en las bisagras de los diferentes MacBook.

¿Pero, qué posibilidades hay realmente de que acabe sucediendo? Pues personalmente, no termino de ver un iPhone plegable. Apple ha apostado por un diseño muy característico y reconocible, pese a las variaciones y no me imagino variando de rumbo y menos siguiendo el camino de su máximo competidor. Pero claro, todo depende de los gustos y existen hasta patentes, así que el tiempo dirá, que tampoco imaginé jamás ver un iPad con un stylus… Perdón, un Apple Pencil.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.