Los royalties anteriores a 1972 amenazan la viabilidad de la música en streaming

Los royalties anteriores a 1972 amenazan la viabilidad de la música en streaming

Escrito por: Carlos Villar    24 enero 2015     3 Comentarios     2 minutos

La evolución a la que estamos asistiendo en la industria musical apunta a que el futuro de la distribución de este contenido será a través de los servicios en streaming. Las compañías interesadas, como es el caso de Apple, lo saben y ya están moviendo ficha para posicionarse en el mercado.

Sin embargo, ha surgido un nuevo escollo para este modelo y que ha abierto la puerta para la aparición de posibles demandas que amenacen al streaming y a servicios como iTunes Radio o Beats Music: los royalties derivados de las canciones compuestas antes de 1972.

La liebre saltó cuando la banda The Turtles, autores del temazo Happy Together, se enfrentaron con la emisora Sirius XM Radio a causa de los derechos de sus temas previos al año 1972 y que derivó en una serie de demandas que se fueron extendiendo a otras plataformas y que ahora amenaza a los servicios de música en streaming de Apple, Sony o Google.

Y es que según Zenbu Magazines Inc., impulsor de la demanda que ahora alcanza a iTunes Radio, Beats Music o Google Play Music, por poner solo tres ejemplos, estos servicios de música en streaming jamás han pagado royalties a los propietarios originales por las canciones que emiten y que han sido compuestas antes de 1972.

Zenbu Magazines Inc. es dueña de muchos de estos derechos y basa sus demandas en que la ley de copyright protege los derechos de autor de música desde 1831, mientras que los derechos sobre grabaciones no adquirieron esos mismos derechos hasta el Acta Federal de copyright del 15 de Febrero de 1972.

La intención de esta demanda es la de equiparar música en directo con música grabada y que los autores reciban los royalties que se les adeudan por la reproducción pública de esas grabaciones previas a 1972 en las plataformas de streaming.

En el caso de The Turtles contra Sirius XM, el juez falló a favor de la banda, así que si al final esta demanda prospera y se equiparan ambos derechos, ya hay quien apunta que para evitar pagar a sus autores, los servicios como iTunes Radio o Beats eliminen de su catálogo todos los temas previos a este año 72.

Vía | The Recorder


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.