Sí, podemos aumentar la RAM y el disco SSD del Mac mini M1 (Pero yo que tú, no lo haría)

Sí, podemos aumentar la RAM y el disco SSD del Mac mini M1 (Pero yo que tú, no lo haría)

Escrito por: Carlos Villar    8 abril 2021     2 minutos

Y es que hacerlo no es una tarea fácil ni está al alcance del usuario medio. Ejemplo: vamos a necesitar un soldador...

Cuando el nuevo Mac mini con el procesador M1 desarrollado por Apple vio por fin la luz, fue precisamente ese chip el que acaparó la atención de todo el mundo. Empezaron las comparaciones con Intel y los parabienes al Apple Silicon M1 por su velocidad y rendimiento en general, pero hay otros puntos que no llamaron tanto la atención y que son bastante relevantes, sobre todo cuando hablamos de este modelo de Mac en concreto.

Por ejemplo, que tanto la capacidad de la memoria RAM como del disco duro SSD no pueden actualizarse en el futuro, con lo que debemos prestar mucha atención a la hora de comprarlo. Vamos, que en teoría no se puede aumentar ningún parámetro, pero sí que se puede hacer en la práctica, otra cosa es que sea una buena idea hacerlo, aunque sea posible. Veamos por qué.

Si consultamos la Página de Soporte de Apple y buscamos cómo instalar o aumentar la memoria del Mac mini, veremos que en el modelo M1 de 2020 no es posible hacerlo, ya que la memoria está integrada en el propio procesador y no se puede modificar.

Sin embargo, estos últimos días han ido apareciendo varias fuentes que hablan de que sí han podido aumentar tanto la RAM como el disco duro del equipo. Y es cierto, lo han conseguido y funciona, pero lo han hecho han sido unos ingenieros y ya avisamos que la tarea no ha sido precisamente sencilla.

Para empezar, han tenido que usar un soldador, lo que ya limita bastante la facilidad de la tarea y que no es apta para cualquiera. Primero lo han usado para desmontar tanto los chips DRAM y NAND que ya estaban instalados de serie y luego han tenido que volver a soldar los nuevos. Añadir también que tanto la DRAM como la NAND que necesitaríamos no son baratas de conseguir, precisamente.

Es decir, necesitaríamos gastarnos dinero en nuevos componentes, tener y saber utilizar un soldador y una gran experiencia y capacidad técnica que, además, no nos garantizaría que al acabar todo el proceso nos hayamos cargado el Mac mini (que tampoco es un equipo barato) por un error. Al menos, parece que basta con la tarea de Hardware y el sistema acepta perfectamente las modificaciones, así que no hace falta modificar el Firmware con los nuevos componentes.

Un caso perfecto de eso que se dice que «Poder, se puede. ¿Hace falta?, no hace…»

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.