¿Son los AirTags unos dispositivos seguros para los niños?

¿Son los AirTags unos dispositivos seguros para los niños?

Escrito por: Carlos Villar    28 junio 2021     2 minutos

La facilidad con la que se puede abrir el rastreador y acceder a su batería, podría resultar un riesgo para los más pequeños.

Mira que en teoría se trataba de un lanzamiento relativamente de bajo nivel, comparado al menos con lo que puede ser el iPhone o incluso un nuevo Mac, pero los AirTags se están convirtiendo en un dispositivo que llama casi más la atención por cuestiones relacionadas con la seguridad de sus usuarios que con los beneficios que representa y el propósito para el que han sido diseñados.

Si antes nos preguntábamos, por ejemplo, si podrían resultar una herramienta amenazante en manos de acosadores y maltratadores, que podrían utilizarlos para espiar a sus víctimas, ahora nos encontramos con una nueva preocupación: si su pequeño tamaño o la facilidad de acceso a su batería podría resultar un peligro para los niños.

Al menos así lo piensa la Comisión de Competencia y Consumo de Australia (ACCC), que en un comunicado oficial apremia a los padres a mantener los AirTags lejos del alcance de los más pequeños debido precisamente a la facilidad con la que podrían abrir el dispositivo y acceder a la pequeña pila de botón que lo alimenta. El mecanismo de apertura, que consiste básicamente en apretar y girar el dispositivo, muy parecido al de los frascos de medicamentos, es demasiado sencillo y un niño podría abrirlo por su cuenta y acabar tragándose la batería.

Y ya no se trata únicamente de eso, si no que la ACCC apunta a que el AirTag emite un pitido de confirmación de que se ha cerrado completamente después de haber sido abierto, aunque en la práctica no lo hayamos hecho bien del todo, lo que haría aún más fácil que un niño pudiera abrirlo. También echan en falta que en la caja no se haga ningún tipo de advertencia al respecto.

Apple, sin embargo asegura que el diseño de los AirTags cumple completamente con todas las leyes internacionales y locales (incluidas las de Australia) en materia de seguridad. Menciona que se requiere un proceso de dos pasos para poder abrir el dispositivo y acceder a su batería. Insiste también en que se siguen al pie de la letra todas las regulaciones para que todos los productos de la marca cumplan e incluso superen los estándares al respecto, incluyendo las indicaciones que se dan en las cajas o envoltorios sobre su uso.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.