Steve Jobs: Visual-Zen Master 禪

Steve Jobs: Visual-Zen Master 禪

Escrito por: Niuk    19 mayo 2009     6 Comentarios     2 minutos

Una vez le preguntaron a Albert Einstein el motivo por el cual siempre llevaba el mismo traje, la respuesta del genio alemán fue “no quiero perder ni un segundo de mi tiempo en decidir que ponerme, por eso todos mis trajes son iguales”. El CEO de Apple Steve jobs suele presentarse en público con un look muy característico, mezcla entre sport y Casual y al igual que sus presentaciones el minimalismo es dogma de fe en Cupertino. La respuesta es más compleja de lo que parece y dista bastante de ser una pose “estético-comercial“… la respuesta está en el ZEN. (Que nadie se asuste no quiero aburrir a nadie solo usaré los conceptos del ZEN que me interesan para este artículo).

Jobs suele salir a escena tal cual, no suele llevar nada en las manos que le sirva de apoyo como podría ser una carpeta o un micrófono, se podría decir que sale “desnudo” al escenario. Tras él una enorme pantalla vacía completa el dramatismo. La idea no es otra que la de focalizar en Jobs toda la atención de la sala, y lo consigue. la ausencia de música permite que el público tenga la necesidad de llenar ese vacío a modo de aplausos y gritos.

SIMPLICIDAD:
“Para llegar a la esencia de las cosas, todos los elementos no esenciales deben ser eliminados” Dr. Koichi Kawana.

Dejar los elementos al mínimo es el secreto de Jobs ya que consigue focalizar la atención hacia lo esencial desechando lo superfluo. Otro elemento clave para el éxito de las presentaciones es la escasez de información que se nos brinda ante un nuevo producto ¿Cómo puede ser así? ¿No se supone que cuánta más información mejor? la respuesta es NO. Recordemos la presentación del Iphone: nos mostró en la pantalla el teléfono sin más, por delante, por detrás, de lado y ya está. ¿Porque no usa Apple en sus presentaciones espectaculares vídeos en 3D que dejen al personal con la boca abierta?, la respuesta es simple:

cuanto menos sepas más trabajará tu imaginación para compensar la carencia, así de simple.

Vestir como Steve Jobs no es barato. El polo de manga larga St.Croix cuesta unos 155 dólares, el pantalón tejano Levis 501 unos 138 dólares, las zapatillas New Balance unos 130 dólares, en total parecerte a Jobs te costará unos 423 dólares (unos 312 euros).

Más información | Zen , el libro rojo de la publicidad , diseño Zen por el Dr Kawana


6 comentarios

  1. Gonzalo dice:

    O.o Nuik como escritor del blog?

  2. @Gonzalo, niuk lleva unos días colaborando con nosotros 😀

  3. dan dice:

    Me imagino que te refieres a lo que cuestan esas prendas en europa, porque en lis usa unos levy’s 501, por poner un ejemplo , andan por los 40 dólares, ídem de diferencia de previo en los nb. Vamos que lo que viste Jobs en usa es considerado de baratillo, pero es que claro a los europeos nos tienen machacados con el previo de todo en general.

  4. niuk dice:

    Gonzalo: si el tono de tu comentario es porque crees que me sobra talento como para participar en TUM en lugar de ser un estómago agradecido y publicar para
    algún tentáculo del grupo PRISA me lo tomaré como un cumplido.

  5. Gonzalo dice:

    A mi comentario lo escribi porque te he visto comentar en otros blogs de Apple y me sorprende gratamente que ahora estes escribiendo para uno.

  6. niuk dice:

    Pues muy amable Gonzalo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.