8 mayo 2014 Industria, iOS

DermoScreen

Hasta ahora habíamos visto aplicaciones en la App Store prácticamente para todo, pero ninguna que ayude a salvar la vida a miles de personas.

La aplicación DermoScreen ha sido desarrollada por el profesor en ingeniería de la Universidad de Houston, George Zourdakis, y permite detectar con una precisión bastante alta un melanoma, uno de los más peligrosos tipos de cáncer de piel.

El melanoma suele ser causado por una exposición excesiva a los rayos del sol y es responsable de 3 de cada 4 muertes por cáncer de piel. Este tipo de cáncer es muy peligroso ya que se expande muy rápidamente si no es detectado pronto. La cirugía suele ser exitosa en un alto porcentaje de los casos pero siempre que se detecte a tiempo, por lo que cualquier sistema que facilite un diagnostico precoz puede ser de gran ayuda.

Las primeras pruebas realizadas con esta aplicación han aportado unos datos extraordinarios, siendo capaz de detectar un melanoma con una precisión del 85 por ciento, similar a la obtenida por dermatólogos especialistas y superior a los análisis médicos realizados por personal médico no especializado.

Esta aplicación solo requiere de un dermatoscopio (una lente de aumento con iluminación), valorado en unos 500 dólares, que se inserta en la parte trasera del iPhone, utilizando la cámara del propio iPhone para realizar fotografías de las manchas sospechosas. La aplicación analiza entonces las imágenes y determina si es probable o no que sea cancerígeno, ofreciendo el resultado en tan solo unos pocos segundos.

Actualmente esta aplicación esta siendo también evaluada en el Centro Anderson de lucha contra el cáncer de la Universidad de Texas. Se espera además que esta misma tecnología se pueda utilizar también para examinar otro tipo de dolencias.

Una extraordinaria noticia que puede ayudar mediante el uso de la tecnología doméstica a miles de personas a salvar sus vidas.

Vía| 9to5mac

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *