15 marzo 2016 Opinión

Apple-News-iPad-Phone

Apple está a punto de implementar en la app Apple News los artículos patrocinados o publi-reportajes, metiéndose de lleno en un tema que ha sido duramente criticado por los lectores, sobretodo de medios sociales, debido a que ocultar publicidad en forma de “artículo de interés” se ha convertido en una práctica que parece -y sólo parece- que se está moderando.

Hay un punto en la forma de representar estos artículos que abre la puerta a la publicidad encubierta.

Y con encubierta no quiere decir que no se sepa que es un artículo patrocinado -porque la normativa es muy clara- sino que no se puede saber de donde procede la acción publicitaria.

En las especificaciones de Apple respecto a los artículos patrocinados se especifica lo siguiente…

Cada anuncio incluye un título, un extracto del texto y una imagen pequeña, y se distingue por la etiqueta ‘patrocinado’. El nombre del anunciante patrocinado es opcional. Si no se proporciona un nombre de anunciante, el lector verá ‘patrocinado ‘ en el banner.

Apple-News-patrocinadoCualquiera que le haya echado un vistazo a Apple News se habrá percatado que la manera de representar estos artículos patrocinados es muy similar a la forma en la que se presenta el contenido normal. Aquí cualquiera puede decir que el hecho de que se tenga que indicar que es un patrocinado ya diferencia este contenido del resto, por mucho que se intente enmascarar. Pero en realidad, la cosa es muy diferente.

Resulta que el hecho de que no se deba mencionar quién paga el artículo patrocinado abre la veda a la publicidad encubierta, porque en muchos casos, puede interesar y mucho saber quien ha puesto eso ahí precisamente ahora. Y el mejor ejemplo para representar lo que puede ocurrir, es la propia Apple.

Todos los que escribimos a diario sobre el mundo Apple vivimos a -y de- la sombra de la empresa, y somos, de alguna forma, su mejor escaparate publicitario, a menos que el medio tenga una orientación claramente hater. Sin entrar en la línea editorial de cada medio, es evidente que en muchos casos el contenido patrocinado podría ser un publi-reportaje pagado por Apple ante, por ejemplo, una mala prensa acerca de un nuevo producto que por un fallo de diseño no funciona como debe.

¿Que Apple no tiene la necesidad de hacer esto? Puede que no la tenga. Pero ahora, extrapolad el ejemplo a cualquier empresa privada que tenga algo que vender pero no quiera que se involucre con la acción publicitaria. Y esto sólo es el principio…

La implementación de los artículos patrocinados parece ser una de las acciones que Apple prometió para monetizar el contenido directamente por parte de los editores sin pasar por iAd. Ahora, veremos cómo funciona y sobretodo, si su eficacia no choca con los lectores.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *