19 mayo 2016 Industria

Apple Music China

Por si Apple no tuviera suficientes frentes abiertos y temas con los que lidiar en China, gran parte de los cuales se han tratado estos días en la visita del CEO Tim Cook a dicho país, ahora asoma la nariz otro asunto que ya hace tiempo que arrastran los de Cupertino, los cuales aseguran que para resolverlo acudirán a las máximas autoridades niponas.

Y es que en China alguien fue más rápido y registró la marca iPhone antes que Apple. Y si nos basamos en las leyes de propiedad intelectual chinas, Apple lo tiene muy crudo para poder hacerse con la marca en exclusiva.

No es que alguien esté impidiendo a Apple usar la marca iPhone en China porque lo registró primero, es que el registro del nombre como marca pertenece a una empresa que fabrica artículos de cuero, que registró el nombre sólo 3 meses antes de que el terminal debutara en 2007.

A los de Cupertino ya se les ha rechazado en más de una ocasión la reclamación frente al Tribunal Municipal de Beijing. La empresa Xintong Tiandi Technology adquirió en 2011 los derechos de la marca a una empresa rusa. No parece que haya mala intención por parte de la registradora original, ya que por aquel entonces el nombre iPhone no era reconocida ni se asociaba directamente con el teléfono de la compañía. Sin embargo lo que sí es cierto, es que Apple ha prevalecido en varios otros casos contra la mencionada compañía en circunstancias similares.

Por otra parte, en medio de varios procesos en la pugna por la marca, Xintong Tiandi Technology intentó registrar marcas paralelas -como i-Phone- cuando el terminal ya era reconocido mundialmente y ya era muy popular en China, en plena introducción del producto en el continente. Las autoridades también denegaron las apelaciones de Apple.

Parece ser que el principal argumento de las autoridades es, simplemente, que otros llegaron antes, y aunque el propietario actual de la marca no compite directamente contra el producto de la manzana, en Apple quieren el nombre para ellos solos, como ya ocurre en otros lares. Para conseguir que esto sea así, la compañía asegura que llegará a las más altas instancias judiciales del país.

Vía | Appleinsider

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *