5 octubre 2016 Hardware, Seguridad

Touch ID logo

Uno de los rumores más persistentes sobre el próximo iPhone, el iPhone 8 o el iPhone del décimo aniversario, como prefiramos, es que prescindirá del botón Home tal y como lo conocemos y que llevará sus características y su usabilidad a la propia pantalla del dispositivo.

Y para dar más veracidad esta teoría, hoy se ha sabido que Apple ha patentado un tipo de sensor Touch ID que es capaz de detectar y leer la huella dactilar del usuario a través de la pantalla táctil, lo que allanaría perfectamente el camino a esa integración directa de la próxima generación del smartphone de la manzana.

Tal y como ya deja entrever la propia documentación de la patente presentada en la Oficina Nacional de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, Apple tiene buenas razones para eliminar el actual botón Home e integrar el sensor Touch ID en la pantalla, como puede ser conseguir evitar que un componente que va a ser utilizado muy poco por el usuario ocupe espacio permanente en la superficie de un dispositivo, pudiendo dedicarla por completo a la pantalla en sí.

Pero antes de hacer efectiva esta tecnología, en Apple aún tienen que solucionar algunos problemas técnicos, como eliminar las interferencias del campo eléctrico de la pantalla que puede derivar en una pérdida de la resolución de la imagen de la huella dactilar en el proceso de transferencia entre la superficie de la pantalla y el sensor Touch ID.

Para evitar este espacio entre ambos, la idea es la de utilizar lentes electrostáticas que incluyan una o más capas conductivas y que puedan alterar la forma de ese campo eléctrico de una forma asociada específicamente al patrón de la huella del usuario para poder detectarla cuando se presione en la pantalla.

Touch ID patente

Los datos almacenados en estos sensores mejorarían la resolución final de la huella del usuario, eliminando los problemas de la distancia entre las capas a lo largo de toda la superficie de la pantalla y eliminaría problemas a la hora de identificarse como hacemos ahora en el sensor Touch ID del botón Home.

Aunque es verdad que esperamos ya esta tecnología para el próximo iPhone, conviene también no hacernos demasiadas ilusiones sobre los plazos de implementación de nuevas tecnologías en productos para el consumo final, pero dado que esta patente data ya de Septiembre de 2014, quizás aún merezca la pena soñar, ¿no os parece?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *