8 marzo 2016 Industria

iPhone FBI

Lo que hace unos días era una posibilidad, hoy ya es bastante más plausible. Francia ha aprobado una enmienda en la que Apple se expone a elevadas multas, si no entrega los datos de los dispositivos a instancias del Gobierno.

La modificación de la ley implica que la compañía podría enfrentarse incluso a penas de cárcel.

La ley ahora indica que están afectadas por la nueva enmienda tanto empresas de tecnología como de telecomunicaciones. El castigo puede ir desde los 350.000 Euros a los 5 años de cárcel, aunque una propuesta inicial sugería multas de hasta 1 millón de Euros, propuesta que fue rechazada por la cámara.

La modificación de la ley procede del sector político de centro-derecha francés -en la línea con sus homónimos en Estados Unidos- en la que se hace un llamamiento a la “sanción realista” y a la identificación de “la responsabilidad penal de los responsables clave del cifrado [de datos] que se niegan a cooperar” con las agencias de inteligencia. El partido socialista del actual presidente francés se oponía a la enmienda.

Mientras Apple parece que lo tiene todo en contra, la postura pro-privacidad de la compañía está siendo ámpliamente respaldada por empresas, expertos y sociedad en general, y aunque el desenlace de Estados Unidos podría cogerse como modelo a seguir en otros lares, Francia se ha adelantado mediante una ley que no ha trascendido cómo podría aplicarse, y no son pocos los que tildan la medida de disuasoria.

De hecho, el Relator Especial de las Naciones Unidas David Kaye se puso ayer de parte de Apple argumentando que “el cifrado es fundamental para el ejercicio de la libertad de opinión y de expresión en la era digital” y es del parecer de cerrar las demandas del FBI al ser innecesarias. Las Naciones Unidas no tiene ningún tipo de poder sobre las agencias gubernamentales de ningún país, más allá de su aportación a modo de opinión… que de hecho es lo que empresas, expertos y sociedad en general está aportando a este asunto.

Vía | CultofMac

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *