8 junio 2015 iOS

ios9-keynote

Ya se conocen los grandes trazos de iOS 9, el futuro sistema operativo para el iPhone y el iPad.

El nuevo sistema pretende mejorar la duración de la batería, el rendimiento general y la seguridad del usuario. Apple quiere que iOS sea más inteligente.

Siri toma -de nuevo- un papel más importante en iOS, con más comandos de voz y frases que reconocerá para tornarlas acciones en el sistema. Podrá recordar tareas y sugerir otras nuevas, e incluso identificará acciones físicas del usuario para adaptarse a ellas.

Proactive Assistant nos sugerirá apps, avisará de quehaceres poco antes de la hora señalada, informará sobre medios de transporte locales, etc. Parece que se trata de la apuesta de Apple para hacer frente a Google Now. 

En una rápida demo se ha podido ver como ciertas acciones hasta ahora manuales por parte del usuario ahora se realizan automáticamente, y Spotlight ahora parece tan potente como su versión homónima de OS X de los Mac. 

Fotos tendrá algunas mejoras mientras poco a poco va asimilándose a la versión para ordenadores, y Siri será capaz de encontrar imágenes por el nombre que les demos.

Apple Pay sigue su camino imparable por varios países, y mientras sigue “colonizando” Estados Unidos, aterrizará en Reino Unido el próximo mes, y llegarán diversos incentivos para los usuarios con el fin de fomentar el uso en tiendas minoristas: Promociones, descuentos, etc.

La app Notas mejora con la posibilidad de añadir listas y de dibujar con el dedo cualquier cosa y compartirla, además de poder incluir mapas en estos garabatos.

Mapas también mejora. Y mucho. Entran en juego -finalmente- los transportes públicos y el tráfico. Se añaden rutas de servicios públicos e información diversa para el usuario. Transit engloba estos nuevos añadidos en Mapas tanto en iOS como en OS X, y también mostrará sitios de interés alrededor del punto en el que nos encontremos. Y si; Siri responderá a nuestras preguntas acerca de Mapas sobre alternativas, tráfico, rutas. etc.

Se introduce una nueva app llamada Noticias que pretende sustituir el fallido Quiosco. Se trata de una app en la que cada medio podrá crear su propio contenido personalizado, en base al cual el sistema aprende para ofrecernos poco a poco nuevo contenido en forma de recomendaciones. En un primer momento, Noticias se lanzará en EE.UU, Reino Unido y Australia.

Para el iPad, llega QuickType, un sistema multitarea que puede detectar gestos, añadir atajos de teclados y lo más importante: Permite la multitarea en el iPad. Entre otros aspectos, será posible mover contenido entre aplicaciones abiertas al estilo drag and drop. Todo este nuevo sistema se centralizará en lo que ahora es el panel de apps abiertas con el que será posible ver “en pequeño” cualquier app y la acción que está ejecutando; por ejemplo, podemos tener un vídeo de fondo en un rincón mientras trabajamos con otras apps. La multitarea será ahora real y aparentemente 100% visible. Pero cuidado, porque aquí es donde habrá limitaciones de harware que desvelaremos en posteriores artículos, a falta ahora mismo de más detalles.

Se desvela además un nuevo modo de ahorro de batería con el que la autonomía se estira hasta unas 3 horas más. Y todo esto, es un sistema mucho más liviano que las versiones preliminares: Menos de 1,5Gb. 

HomeKit, HealthKit o CarPlay -que empezará a funcionar sin cables- aumentan todavía más sus características en iOS 9, sin más detalles por el momento.

Y el colofón que ha provocado el estallido de aplausos en el auditorio: El lenguaje de programación Swift 2 es ahora Open Source. 

Un bonus sin más, ni menos: Passbook pasa a llamarse Wallet.

iOS 9 tiene disponible una beta para desarrolladores hoy; en julio, beta pública. Si se sigue la senda de El Capitan, en otoño deberíamos tener lanzamiento público.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. En Apple News los editores de contenidos serán humanos… y puede ser un problema 17 junio 2015
  2. receipt printer ribbon 10 agosto 2015
  3. esprssso 11 agosto 2015
  4. como controlar la ansiedad 17 agosto 2015
  5. free slot games online 21 agosto 2015
  6. 7red free slots 21 agosto 2015
  7. free slots free games 21 agosto 2015
  8. useful source 25 agosto 2015
  9. www.dailymotion.com/video/x332xba 29 agosto 2015
  10. rs-232 interface 3 septiembre 2015
  11. how to text a girl examples 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *