Descubre Apple » Mac OS » Como evitar el Ransomware, un peligro que afecta cada vez más a los ordenadores de Apple

Como evitar el Ransomware, un peligro que afecta cada vez más a los ordenadores de Apple

17 julio 2013

ransomware1

El Ransomware, ese tipo de Malware que lleva ya sus años afectando a los ordenadores equipados con Windows está empezando a ser cada vez más frecuente entre los usuarios de OS X.

La popularidad cada vez más creciente de Apple también ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, que han empezado a usar este software malicioso en el que el hacker es capaz de “secuestrar” el navegador del usuario y exigiendo algún tipo de retribución económica para recuperar el control de la aplicación.

En este caso, los atacantes reclamaban hasta 300 dólares (228 Euros) para devolver el control de Safari a los usuarios afectados tras haber entrado por error a una página maliciosa, normalmente disimulada entre los resultados de las búsquedas más populares y que el usuario más confiado, no es capaz de sospechar que puedan causar algún daño.

Una vez que se ha tomado el control del navegador, se muestra un aviso que simula pertenecer al FBI y que avisa a la víctima de que, por ejemplo, ha sido descubierto contemplando o distribuyendo algún tipo de contenido ilegal o prohibido (normalmente, suele ser pornografía) y que para recuperar el control del ordenador y evitar consecuencias legales, debe pagar una multa, en este caso, de los citados 300 dólares.

loop

En realidad, más que un secuestro real o algún tipo de troyano o similar, el Ransomware en sí no es otra cosa que una simple página web que emplea JavaScript en un círculo vicioso de carga de 150 iframes que requieren confirmación para abandonar la página. Los delincuentes confían en que el asustado usuario se canse antes de agotar todos los cuadros de diálogo amenazantes y opte por pagar el rescate

Sin embargo, para evitar este malware de manera rápida y sencilla, basta simplemente con mantener pulsada la tecla Shift a la hora de reabrir Safari. De esta manera, evitaremos que el navegador vuelva a abrir las ventanas y las pestañas de la última sesión, opción que además podemos configurar por defecto desde el panel de Preferencias del Sistema.

ransom safari

En el siguiente vídeo, podéis ver un tutorial sobre cómo evitar este Ransomware en OS X.

Vía | MalwareBytes



Tags: , , ,

Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información