Descubre Apple » Tutoriales - Trucos » Copia de seguridad booteable con Super Duper y duerme tranquilo

Copia de seguridad booteable con Super Duper y duerme tranquilo

19 octubre 2012

Copia de seguridad booteable con Super Duper

Una cosas más importantes cuando se utiliza un ordenador con regularidad es hacer copias de seguridad periódicas. Apple introdujo hace unos años una magnífica herramienta en OS X, llamada Time Machine, que nos facilita la tarea de hacer backups.

Pero, ¿y si falla vuestro disco duro interno? Por mucho que tengáis una copia de Time Machine no podréis arrancar el ordenador hasta que cambiéis el HD interno.

¿Y si falla Time Machine? Si, sé que siempre se dice que Apple es magnífica, que todo funciona a la perfección, que nunca falla…¿os lo creéis? Yo no. Así que, por estos dos motivos os voy a hablar de Super Duper, una herramienta que puede ser un substituto y, sobretodo, un buen complemento a Time Machine.

La ventaja de poder seguir trabajando en caso de desastre

Super Duper nos permite tener una copia de seguridad de nuestro ordenador en un disco externo booteable, es decir, con el que poder arrancar el sistema en caso de que nuestro HD interno falle y no podamos arrancar el ordenador. Un punto a favor para Super Duper vs. Time Machine que no permite arrancar el sistema desde el HD utilizado para sus copias de seguridad.

La tranquilidad que da tener un segundo backup

Si, siempre ando diciendo que hagáis backups, lo sé, soy muy pesado, pero el día que lo necesitéis respiraréis tranquilos por tener vuestros datos a salvo. Sobretodo si hacéis como yo:

  • Time Machine permanentemente conectado al Mac y haciendo copias de seguridad regulares.
  • Super Duper haciendo copias booteables semanales en un HDD externo, diferente al de Time Machine

Salvemos nuestros datos

Una vez hecha la introducción (o evangelización, como lo queráis llamar), veamos cómo realizar una copia booteable de nuestro Mac.

Preparación del HDD externo

Antes de nada, deberemos formatear nuestro HDD externo de la siguiente manera para que sea booteable:

  • Abrimos “Utilidad de discos“.
  • Seleccionamos el HD de destino.
  • Click en “Particiones
  • En “Disposición de particiones” seleccionamos “1 Partición
  • Click en “Opciones
  • Seleccionamos “Tabla de particiones GUID” (para Macs con procesador Intel) o “Mapa de particiones Apple” (para Macs con procesador PowerPC)
  • Ponemos en “nombre“, por ejemplo “Backup Booteable SuperDuper
  • En “Formato” seleccionamos “Mac OS Plus (con registro)
  • Hacemos click en “Aplicar

Copia de seguridad booteable con Super Duper

Proceso de copia

Al arrancar Super Duper nos encontramos con un sencillo menú, en el que podremos seleccionar el disco que queremos copiar y el disco de destino, donde guardaremos nuestros datos.

En nuestro caso seleccionaremos en “Copy” nuestro “Macintosh HD” o como le hayáis llamado al disco del sistema.

Seleccionaremos el HDD externo donde guardar el backup en “To

En la opción “Using” seleccionaremos “Backup – All Files” (evidentemente)

Copia de seguridad booteable con Super Duper

Pulsaremos sobre “Options” y marcaremos las siguientes opciones:

  • Reparar permisos en Macintosh HD. Muy recomendable, ya que antes de hacer la copia, Super Duper reparará los permisos de vuestro HD interno para no arrastrar permisos erróneos a la copia de seguridad.
  • During Copy. Seleccionaremos, sólo la primera vez que hagamos la copia, “Erase (HDD externo), then copy files from Macintosh HD“. Así, Super Duper formateará el HDD externo y copiará todo el contenido del HD interno, en una copia exacta.

Copia de seguridad booteable con Super Duper

Ya de vuelta al menú principal pulsaremos en “Copy Now“. Sólo nos quedará esperar el tiempo que necesite para copiar todos nuestros datos.

Ya tengo la copia, ¿cómo la voy actualizando con el tiempo?

Efectivamente, de nada nos sirve tener una copia de seguridad desactualizada. Para eso os recomiendo programar una actualización de la copia periódicamente. El período, eso ya os lo dejo a escoger. En mi caso, ya que Time Machine hace copias cada hora, cada día y cada semana, a Super Duper le he programado para que haga una actualización de la copia una vez a la semana.

Desde el menú principal seguiremos los siguientes pasos.

  • Seleccionaremos en “Copy” nuestro “Macintosh HD” o como le hayáis llamado al disco del sistema.
  • Seleccionaremos el HDD externo donde guardar el backup en “To
  • En la opción “Using” seleccionaremos “Backup – All Files” (evidentemente)

Copia de seguridad booteable con Super Duper

En “Options” seleccionaremos lo siguiente:

  • Reparar permisos en Macintosh HD. Como ya os he dicho, antes de hacer la copia, Super Duper reparará los permisos de vuestro HD interno para no arrastrar permisos erróneos a la copia de seguridad.
  • En “During Copy” seleccionaremos esta vez “Smart Update (nombre del HDD externo) from Macintosh HD“. De esta forma, Super Duper sólo actualizará la copia para dejarla idéntica al HD interno. Para ello borrará los archivos que no se encuentren en la unidad de destino y copiará los nuevos que hayamos modificado en el HD interno. El resultado es el mismo que una copia entera pero en muy poco tiempo.

Copia de seguridad booteable con Super Duper

Y ahora a programar la copia

Desde el menú principal accederemos a “Schedule…” y seleccionaremos lo que más nos interese.
En el ejemplo de la captura siguiente lo tengo programado para que cada domingo a las 21:30h haga la copia.

Copia de seguridad booteable con Super Duper

Como le he marcado la opción “When you connect (nombre del HDD externo) to your Macintosh“, en caso de que llegue el domingo a las 21:30 y no haya conectado el HDD, cuando Super Duper detecte que lo he conectado empezará la copia.

Verificar que funciona la copia booteable

  • Pulsamos la tecla Opción (Alt) durante el arranque de tu Mac.
  • Nos aparecerá una especie de menú que nos deja elegir desde qué disco queremos arrancar.
  • Seleccionamos el HDD externo que contiene la copia de Super Duper.

El sistema arrancará desde nuestro HDD externo y podremos comprobar que lo tenemos todo tal cual está si arrancamos desde el HDD interno. Ya podemos dormir tranquilos ;-)

Volver a arrancar desde el HD interno

  • Pulsamos la tecla Opción (Alt) durante el arranque de tu Mac.
  • Nos aparecerá una especie de menú que nos deja elegir desde qué disco queremos arrancar.
  • Seleccionamos el HDD interno, normalmente llamado Macintosh HD.

Podéis descargar la versión de prueba de Super Duper y valorar si os merece la pena pagar los 27,95 Dólares que cuesta. Un precio bastante razonable para tener vuestros datos a salvo.

Descarga | Versión de prueba de Super Duper
Más información | Super Duper



Tags: , , , ,

Otros artículos relacionados

13 comentarios en el artículo

  1. Reyes Isven

    Muy buena entrada.Yo compré una mac early 2011 salida de agencia y antes del año, les hablo de unos 7 meeses de uso muy moderado, mi HD su descompuso por completo;lo bueno que mi garantía de compra se hizo válida y no me cobraron ni un peso por repararla;pero no pude recuperar mis archivos.Estca macbook pro me ha salido muy mala en realidad; y ahora hace las mismas cosas que hacía antes de que se descumpusiera el HD (por ejemplo el trackpad deja de hacer zoom de un momento a otro y no vuelve a la normalidad hasta reiniciarla;y aveces al reiniciarla ésta no lo hace, hay que forzar apagado). En fin, que este artículo es muy bueno!!A darle!!!!!!!!!

    • Marc (@Marc_intosh)

      Muchas gracias por tus palabras!
      La verdad es que, cuando un Mac sale malo…son muchos los problemas que da.

      Cualquier disco duro, tarde o temprano, fallará, por eso es importante tener los datos respaldados y, a ser posible, tener una copia booteable para, en caso de desastre, poder seguir trabajando en sólo unos minutos.

      Lo dicho, gracias por compartir con nosotros tu opinión.

  2. CarlosJG

    Buen artículo y muy preciso. Enhorabuena. Una pregunta ¿tienes dos HDD externos permanentemente conectados al iMac?

    • Marc (@Marc_intosh)

      Gracias Carlos!

      Te cuento:

      El HDD de Time Machine está conectado siempre, ya que es necesario para que funcione TMachine, pero el HDD en el que hago la copia semanal con Super Duper no, lo tengo guardado y lo conecto sólo el día de la copia.

  3. Luis Espinoza

    Excelente, lo tendré a prueba, siempre es mejor tener otra opción en caso que Time Machine falle.

  4. toscenm

    Es interesante añadir que lo mismo puedes hacer con Carbon Copy Cloner, que además es gratis (ahora creo que es DonationWare)

  5. Ernesto Carlos Hurtado García

    Soy usuario de un iMac desde 2008 (bueno, años antes “tonteé” con un Hackintosh) y siempre he sido un obseso de los backups. Tengo Time Machine siempre al día, pero he de admitir que ya me ha fallado 2 veces (que en 4 años, no está mal…). Me han regalado un WD portable de 1 TB, que lo estoy usando para guardar algunas cosillas, pero me siguen sobrando unos 700 GB.
    Mi pregunta es: ¿puedo hacer 2 particiones del disco, siendo una de ellas para los backup bootables con Super Duper y dejar la otra partición para mis cosas?.
    Gracias y muy buen artículo!

    • Marc (@Marc_intosh)

      Hola Ernesto,
      gracias por tus palabras!

      Efectivamente, puedes hacerlo. Para ello, te recomiendo que hagas 2 particiones en el disco con “Utilidad de discos” y, sobretodo, verificando lo siguiente:

      • Que el disco esté particionado como Mac OS Plus (con registro).
      • Te recomiendo que la primera partición sea la que utilices para la copia booteable, llamándola, por ejemplo, backup o algo parecido, y la segunda partición la que utilices para guardar datos.
      • Antes de aplicar la nueva configuración, pulsa en “opciones” y verifica que la tabla de particiones esté en formato GUID, que es la necesaria para usar como disco de arranque, o no podrías arrancar desde el disco.

      Una vez verificadas estas cosas, ya puedes darle a aplicar y “Utilidad de discos” te redimensionará el HDD a 2 particiones.

      A partir de aquí ya podrás hacer el backup con SuperDuper en la partición del HDD y estar más tranquilo que con Time Machine, jejeje.

      Espero haberte podido ayudar.

      Saludos,
      Marc

      • Ernesto Carlos Hurtado García

        Vaya que si me has ayudado! voy a ponerme en ello ahora mismo. “Sacaré” esos 200 y pico GB de mis cosillas y haré las particiones como me dices. Ya os cuento… Gracias!

  6. Luis

    Gracias por el aporte! hice una copia pñero fallo porque “algunos archivos no tiene permisos” alguna sugerencia? gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Pon a salvo tus datos (I) 23 marzo 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información