5 noviembre 2012 Hardware, Industria, Opinión

147 Euros, 188 dólares en la moneda en la que se ha hecho el análisis oficial, eso es cuanto cuesta fabricar un iPad mini de 16GB.

Según la compañía IHS, especialista en este tipo de análisis, a Apple le cuesta 188 dólares fabricar el modelo más básico de su nuevo iPad mini. Precio al que habría que ir sumándole los costes de la memoria según fuéramos aumentando la misma en los modelos superiores. IHS estima esos costes en 90 dólares (70,4€) y 162 dólares (126,67€) extra, en el caso de los dispositivos de 32 y 64 Gb, respectivamente.

Si esto es así, ¿Por qué el modelo básico se comercializa en España al precio de 329 Euros, bastante más del doble de lo que cuesta fabricarlo?

Pues si hacemos caso a Phil Schiller, que defendía el precio del tablet como un producto premium con un coste adecuado a la supuesta demanda y, sobre todo, a Peter Oppenheimer, CFO de Apple; quien se esforzó en dejar claro durante la última conferencia económica de la compañía que los márgenes de beneficios del producto estaban bastante por debajo de los habituales, quizás debiéramos echar la culpa a los costes de fabricación.

Por obvio que pueda parecer, las cifras que ofrece IHS se refieren exclusivamente a los materiales empleados, dejando de lado inversiones como el trabajo de los operarios, los costes de la cadena de montaje o las cifras empleadas en la idea y desarrollo del concepto.

Recordemos, por ejemplo, los problemas de preparación que necesita solventar Foxconn (supuestamente) para fabricar como se debe el nuevo iPhone 5 y evitar los arañazos “de serie”.

Aún así, e intentando abstraernos de compararlo con el precio del iPod touch

¿Es el precio del iPad mini un precio justo?

Vía | All Things D

Comentarios

6 comentarios
  • carlos

    “147 Euros, 188 dólares en la moneda en la que se ha hecho el análisis oficial, eso es cuanto cuesta fabricar un iPad mini de 16GB.”

    Esa afirmación es falsa, y tu mismo lo aclaras en la parte final del artículo.

    188 dólares es el coste de las piezas que componen un iPad mini de 16GB.

    A partir de ahí, si además quieres hablar de justicia (según tu titular) deberías sumarle una mano de obra bien pagada y demás costes directos e indirectos (diseño, líneas de montaje, marketing…)

    • Discrepo.

      Planteo ese precio como lo que cuesta el material y pregunto. ¿por qué vale entonces lo que vale?

      Hablo entonces de eso mismo que tú comentas (mano de obra, línea de montaje, investigación, beneficios…), aclarando que hay que tenerlas en cuenta y, aún así, sigo preguntándome si el precio es justo.

      Ahora, te diré, que con la tirada de millones que hace Apple del modelo, el precio real del iPad y esos 188 dólares se parecen bastante ya desde el primer mes de venta.

      • carlos

        ¿Discrepas de que la afirmación entrecomillada es falsa? Vaya… debo andar mal de compresión lectora.

        Volviendo a lo mismo, en el segundo párrafo pones en negrita: “a Apple le cuesta 188 dólares fabricar el modelo más básico de su nuevo iPad mini”

        En mi anterior comentario te he reconocido que posteriormente lo corriges y lo aclaras, razón de más para que me parezca un tanto sensacionalista remarcar con negritas la frase anterior.

    • ottost

      Tienes más razón que un santo, decir más sobra.

  • No, discrepo de tu opinión inicial, lo que tu das en llamar “comprensión lectora”.

    Eso que ves en negrita (y que obvias que empieza con “según IHS…”) es el planteamiento del artículo. La duda, la chispa que le hace a uno pensar si es eso tal o no es una cifra veraz y de ahí opino (porque es un artículo de opinión) posteriormente.

    Y respecto a lo sensacionalista, pues es como si yo te dijera que tu comentario me parece tendencioso por entrecomillar el planteamiento y obviar la explicación posterior, que lejos de ser ambigua es bastante explícita, además, pero como no nos pondríamos de acuerdo, pues para qué.

    De todas maneras, agradezco que el tema llame al debate, aún en este nivel, así que gracias por participar y espero que nos sigas leyendo y opinando de cualquier cosa, que será siempre muy bienvenida.

  • oscar

    A mi lo que no me parece justo es que siendo cliente fiel de apple y habiendo comprado tantos productos (iPod 1ªGen, iPod touch 4ªGen,iPod nano 6ªGen, Macbook Pro 13″) me han defraudado un poco con los precios de este mini iPad y el iPhone 5.
    Me explico, en su presentación te los ponen con precio en dollar, y luego ves el precio en euros y es la misma cifra. Conclusión, nos toman por tontos a los europeos y nos la clavan, ahi es donde obtienen los beneficios, mientras que los americanitos acceden a productos apple tirados de precio comparado con el precio que nos hacen pagar a nosotros.
    Por no decir de las evasiones fiscales que tiene apple en España pagando menos porcentaje que otras empresas.. Me están decepcionando desde la marcha de Steve Jobs… no en diseño, que son preciosos los nuevos iMac y el iPad mini, sino en politica economica.

Enlaces y trackbacks

  1. Lo mejor de la semana en DescubreApple « Francisco Unica 11 noviembre 2012
  2. about our company 2 agosto 2015
  3. england power cord 10 agosto 2015
  4. bathroom remodeling 11 agosto 2015
  5. have a peek here 21 agosto 2015
  6. look at here now 21 agosto 2015
  7. Social media today 24 agosto 2015
  8. get more 25 agosto 2015
  9. comiclemon 30 agosto 2015
  10. network to serial 3 septiembre 2015
  11. http://attractwomenbooks.net/how-to-make-a-woman-horny/ 3 septiembre 2015
  12. شركة مكافحة حشرات 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *