27 junio 2013 iOS, Software

itunes-radio acuerdos

Un par de semanas después de su presentación en la Keynote inaugural de la WWDC 2013, después de tantos tiras y aflojas, tantos dimes y diretes y tantos rumores al respecto, por fin sabemos los términos finales que posibilitaron que iTunes Radio acabara siendo una realidad.

Por fin sabemos las condiciones bajos las que tanto Apple como as discográficas han sellado el acuerdo para poner en marcha el servicio de música en streaming y que abarcan desde pagos tanto por los royalties de cada canción incluida en el catálogo, como de la política de publicidad que Apple aplicará.

Aunque oficialmente estos datos pertenecen a los acuerdos firmados con discográficas independientes, las fuentes indican que son los mismos términos negociados con los grandes sellos, como Universal o Warner. Toda una serie de datos que arrojan luz sobre la manera de negociar de Cupertino y que resulta, a la par, tan interesante como tremendamente reveladora.

Así, podemos saber que Apple pagará a las discográficas 0,13 céntimos de dólar cada vez que se escuche una canción de su catálogo, a lo que habría que sumarle un 15% de los beneficios netos derivados de la publicidad, en proporción a dicho catálogo compartido en el servicio.

Cantidades que se elevarían durante el segundo año de contrato, donde el dinero percibido por el sello cada vez que se escuche un tema de su catálogo subiría a los 0,19 céntimos, igual que el porcentaje de los beneficios publicitarios, que llegarían al 19%.

Unas cifras que, según The Wall Street Journal, doblan las manejadas por servicios como Spotify o Pandora. Por ejemplo, esta última paga actualmente 0,12 céntimos por cada canción en streaming, con cifras independientes y separadas para los anunciantes y la publicidad.

itunes-radio

Las negociaciones permiten también a Apple evitar pagar los royalties, como el caso en el que la misma canción esté tanto en un álbum como en una lista de reproducción de un mismo usuario, promociones especiales de un tema determinado a través de iTunes o si el usuario decide pasar a la siguiente canción antes de 20 segundos. Aunque en este caso, sólo se evitarían pagar derechos por dos canciones por hora y por usuario.

Por otra parte, Apple reconoce no tener las expectativas demasiado altas en cuanto a los beneficios publicitarios que iTunes Radio vaya a generar de manera directa, pero sí confía en que los beneficios vengan de las ventas de más iPhones o iPods, generando más usuarios por lo tanto de la plataforma de publicidad iAd.

Personalmente, me ha parecido muy interesante conocer por fin los términos y los acuerdos que tanto tiempo llevaron, tanto a Apple como a las discográficas, para llevar a buen puerto iTunes Radio.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. iTunes Radio llega a Australia, con Europa como siguiente paso 11 febrero 2014
  2. iTunes Radio llega a Australia, con Europa como siguiente paso Actualidad 12 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *