28 marzo 2016 Opinión

Life of Pablo cover

No hace ni mes y medio, el rapero y divo en general de la música en EE.UU Kanye West aseguraba a quien quisiera escucharle que su última obra, The Life of Pablo, jamás estaría en Apple Music ni en ninguna otra plataforma de similares características que no fuera el Tidal de su amigo y socio Jay-Z.

Hoy, haciendo un poco honor a ese “donde dije digo, digo Diego” al que hacíamos referencia en el titular de esta noticia, West ha publicado el primer single de este album The Life of Pablo en todos los servicios en streaming disponibles. Sí, incluyendo el de Apple.

El single se titula Famous y ya podemos disfrutarlo si estamos suscritos a Apple Music aunque, para ser honestos con Kanye West, lo que no puede es descargarse en iTunes. Además de estar disponible en el servicio en streaming de Apple, también podemos escucharlo en Spotify o en Google Play.

También para ser justos con el artista, la verdad es que ha cumplido su palabra y el album completo sigue sin estar disponible en ningún otro lugar que no sea Tidal, al fin y al cabo es un servicio del que el propio cantante es socio inversor y solo el single parece que ha salido por la tangente de la exclusiva, aunque seguro que West nos sale con una razón al respecto.

De hecho, la versión de Famous que está en Apple Music es una versión diferente de la que aparecía inicialmente en el album, ya que el propio Kanye West ha estado retocándola desde que el disco saliese al mercado, una costumbre que forzó precisamente a Tidal a extender su período gratuito otros treinta días más para que los usuarios pudieran escuchar la versión renovada.

Tidal lo tiene complicado para competir con Apple Music y Spotify, para qué negarlo, a pesar de que realmente están apostando por unos acuerdos más beneficiosos para los artistas que firman con ellos, recompensándolos con mayores porcentajes en los derechos o a las exclusivas de figuras de la importancia del propio Kanye West, de Beyoncé o incluso de Prince.

Vía | Pitchfork

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *