4 diciembre 2015 Opinión

Apple-News

El vicepresidente senior de software y servicios de Apple Eddy Cue se ha sentado en el set de entrevistas de la CNN con Brian Steller para hablar de Apple Noticias, y ha desgranado algunos detalles y entresijos del servicio

Como buen directivo, fue muy hábil respondiendo a las preguntas acerca del servicio, esquivó lo que le interesó y le dio la espalda a algunos temas que, reconozcámoslo, están en el orden del día.

El espíritu de Apple Noticias es proporcionar a los periodistas hacer lo que mejor saben hacer y no tener que preocuparse por el desarrollo de una aplicación independiente; así por ejemplo, es posible que los pequeños editores puedan compartir sus historias con el mundo. El matiz de Cue llega con la frase “periodismo más que rumores” afirmando que el periodismo es muy importante para Apple y no lo cambiaría por nada del mundo. Si esto es una declaración de intenciones y una dirección que va a tomar la app, lo sabremos con el tiempo. 

Eddy Cue explicó que la principal razón de Apple por crear una app preinstalada para la lectura de noticias es porque es algo que todo el mundo utiliza todos los días, y que Apple sólo preinstala apps que piensa que los usuarios quieren y van a utilizar a diario. Si Apple considerara la app como una opción no la preinstalaría; la colgaría en la app store a discreción de todo usuario. El preinstalarla no lleva implícito el creer que la usa todo el mundo, sino que lleva implícito el la va a usar todo el mundo tarde o temprano en algún momento por narices, y porque no se puede eliminar del sistema, a menos que las cosas cambien en breve, cosa poco probable en casos muy concretos.

Cue explicó el reparto de beneficios de la app, dando a entender que no es el cometido de Apple el sacar beneficio económico. Los editores pueden vender sus propios anuncios y quedarse con el 100 de los ingresos, o bien que Apple les gestione la publicidad. En este caso, Apple se queda con el 30% de lo obtenido. Cuando sea posible evaluar la app pasado cierto recorrido, apuesto a que los sitios de noticias cuya publicidad gestiona Apple tendrán mayor repercusión que los que la publicidad la gestionan los editores. Es de cajón. No es que Apple vaya a enterrar a los sitios que gestionan su publicidad; es que lo tiene muy fácil para favorecer en los índices, tops, ránkings y demás a los que permiten que sea la compañía quien les gestione los ingresos, porque parte de estos es para Apple.

Al directivo se le preguntó sobre Apple Noticias en otros países, especialmente en China. Cue dijo que la compañía tiene una gran relación con China, que está trabajando en la app con vistas a lanzarla pronto, y que no tiene ningún tipo de obstáculo en su expansión. Aquí hay varias posibilidades. La primera, que el gobierno chino ya haya puesto cotas a Apple y que no haya obstáculos porque la compañía ya conoce los límites. La segunda, que el día de mañana todo el contenido de Apple Noticias en China pase por un filtro que Apple no podrá esquivar. Y la tercera, que en realidad ya no quede nada que filtrar porque ya está todo bajo vigilancia. En cualquier caso, si Apple quiere expandirse en China el único camino es ejecutar las férreas directrices que le marque uno de los países con más control informativo del mundo. A partir de esta premisa, obviamente, las relaciones serán muy buenas. Más cuando China ya ha aplicado la censura en Apple Noticias.

Fijaos que cuando a Cue se le preguntó sobre “otros países, especialmente China”, se centró en este último. Tiene lógica si tenemos en cuenta el mercado potencial que hay en el continente asiático, pero no creo que sea excusa para pasar del resto de países. Apple Noticias no existe en Europa, y no hay fecha de lanzamiento. Ni siquiera una aproximación de cuando podría ver la luz. Y nunca dejará de sorprenderme que Apple priorice en algunos lares un servicio en el que la monetización no es su cometido y cuyo contenido se amputa por todas partes, por encima del mismo servicio en continentes donde hace décadas que disfrutamos de productos Apple, y que encima, en proporción, los pagamos mucho más caros.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *