18 julio 2016 Industria

Apple Music app

Apple apuesta fuerte por el streaming musical como negocio ya más de presente que de futuro y está diseñando la estrategia para arrebatar a su máximo competidor, Spotify, su actual liderazgo en el sector con una propuesta dirigida a la Copyright Royalty Board de los Estados Unidos.

Una propuesta que contempla una forma más sencilla para retribuir a los músicos y compositores por ofrecer sus canciones en streaming y que aunque sí que parece ser una forma más beneficiosa para estos, complicará algunas de las propuestas estrellas de Spotify: los servicios gratuitos.

Con esa casi apología por la simplicidad creativa de la que siempre ha hecho gala, Apple pretende extrapolar este concepto al proceso de remuneración a los artistas del que os estamos hablando, buscando que éste resulte más sencillo y también más transparente para todos los implicados.

La idea es tan fácil como ofrecer a los músicos y discográficas un contrato de beneficios del tipo “todo incluido”, en opinión de Apple mucho más justo, sencillo y transparente que el actual tipo de contrato fraccionado según los contenidos que se compartan.

Por ejemplo, Apple sugiere pagar 9,1 céntimos por cada cien reproducciones de una misma canción, por lo que equipararía el precio por streaming al mismo nivel que si se la hubiese descargado. Para los creativos es sin duda una buena oferta, pero no tanto para Spotify, que no vería ya tan viable su oferta de suscripción gratuita, incapaz de competir con las cifras de la marca de la manzana.

Y es que actualmente el sistema compensa con entre un 10 y un 12% de sus derechos, dividiendo además estos beneficios dependiendo si los beneficios se pagan a los autores o a las discográficas. Una estructura más compleja que la propuesta por Apple, pero sí más beneficiosa para quienes ofertan los contenidos, de ahí la viabilidad de opciones gratuitas como la de Spotify.

Vía| Billboard

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *