21 marzo 2016 Recursos

iphone5s

Más la vale a Apple que haga el suficiente ruido en el evento de hoy y que anuncie productos y servicios que hagan enloquecer a la mayoría, porque las quejas de gran parte de los usuarios pueden ser atronadores ante el jarro de aguar fría que probablemente caerá sobre ellos.

No es un vaticinio; es que las pautas de Apple y ciertas necesidades de la compañía han coincidido en un momento fatal. Y no lo digo yo; lo dice la propia compañía.

Como decía el co-fundador de Apple Steve Jobs, lo viejo deja paso a lo nuevo, y si los rumores sobre lo que va a anunciarse hoy son correctos, un elevado número de usuarios cenará tirándose de los pelos porque la keynote será una sentencia de muerte para su dispositivo.

Lo habitual y normal es que si se anuncian nuevos dispositivos, los más antiguos sean eliminados del catálogo. Si hay iPhone de 4 pulgadas, el iPhone 5s saltará de la gama. Pero ojo, porque este supuesto nuevo iPhone por mucha “gama inferior” que sea -que NO barata- debe poder aguantar algunos añitos, lo que implica que debe poder actualizarse a nivel de sistema operativo. Es aquí donde la caída del iPhone 5s arrastrará probablemente al iPhone 4s y ninguno de los dos se podrá actualizar en breve. La clave de esto radica en que Apple dice que el 60% de los usuarios NO se ha actualizado a un iPhone 6 / 6 Plus o superior, esto es que muy probablemente usa un iPhone 5s, un iPhone 4s o un iPhone 4. Dicho de otro modo, no sólo el 60% de los usuarios de iPhone podrían quedarse fuera de juego en breve, sino que además se les fuerza a adquirir otro terminal, si quieren poder usar lo que viene de iOS.

La jugada es maestra comercialmente hablando si sale bien, claro está, y si ocurre, volveremos a los records de ventas del iPhone, capeando el temporal hasta otoño y el iPhone 7.

Esto ocurrirá también con los iPad. Claro que aquí las cosas vienen más rodadas. Ahora mismo no hay ni un solo modelo que tenga las capacidades que tiene el grandullón iPad Pro. Si eres de los usuarios que espera que realmente valga la pena actualizar el iPad y Apple te pone en bandeja algo del mismo tamaño que ya tienes, que implementa todas las novedades de software y de hardware, que soporta la escritura a mano con el Apple Pencil, y que soporta también el teclado y software para usarlo como si de un portátil se tratase, y encima tiene en comparación el mismo precio…¿Qué harías? Pues ya tenemos aquí la remontada de ventas del iPad.

Pero de nuevo, habrá un buen puñado de usuarios que se quedarán sin poder actualizarse dentro de muy poco. Sn esos usuarios que su iPad ya es algo imprescindible, se han acostumbrado al dedo, y no quieren un teclado porque para eso ya tiene el ordenador. Veremos como encajan el golpe.

Salta a la vista que no es nada nuevo lo que puede ocurrir en cuestión de horas. Pero esta vez hay una necesidad por parte de Apple de que los usuarios corramos a comprar los nuevos productos. El iPhone, porque se está estancando en ventas, y el iPad, porque cada vez vende menos. A ver qué tal le sale la jugada después de decir a tantos usuarios que sus dispositivos ya no sirven y que es lo que hay. 

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *