Descubre Apple » Curiosidades » Feliz cumpleaños, iTunes

Feliz cumpleaños, iTunes

9 enero 2013

aniversario iTunes

12 años, nada más y nada menos, es lo que acaba de cumplir iTunes, el contenedor multimedia (y mucho más) de Apple.

Los recién llegados a Mac o a iOS, seguramente pensarán que iTunes ha sido más o menos siempre así, capaz de reproducir todo tipo de archivos multimedia, de sincronizar dispositivos, de comprar música o aplicaciones… Pero en absoluto, esas capas se han ido añadiendo (para desesperación de muchos) a lo largo de esta docena de años.

Para hacernos un poco a la idea de como ha evolucionado este programa, ganador de un Grammy por su contribución a la industria musical, a lo largo de todo este tiempo, vamos a celebrar su cumpleaños haciendo un repaso desde su creación hasta nuestros días.

Todo empezó en 1999, con un reproductor de MP3 que se llamaba SoundJam MP y que poseía la característica de adoptar multitud de aspectos (skins) diferentes y personalizables, lo que llamó la atención de Apple, que adquirió el software y contrató a su equipo de desarrolladores en 2000.

Y un día como hoy, 9 de Enero, pero de 2001, veía la luz iTunes 1.0, que no era si no una versión mejorada de SoundJam MP con una nueva interfaz y la capacidad de grabar CD.

itunes_store

iTunes 2.0 y 3.0 supusieron el soporte para iPod y la posibilidad de la creación de listas de reproducción, respectivamente y en la cuarta versión (2003), además de dar el salto a la plataforma Windows, apareció la opción que probablemente ha hecho de iTunes el modelo de negocio del ocio digital que hoy conocemos: la iTunes Store.

Ahora que iTunes servía igual para gestionar nuestro contenido multimedia, comprar nuevo material y sincronizarlo con nuestro iPod, Apple comenzó a añadir más y más funcionalidades en ese plano a la aplicación, provocando que esta se volviera cada vez más pesada y criticada por muchos usuarios, que echaban de menos la simplicidad y efectividad de sus inicios.

itunes 11

Pesadez y complejidad que Apple no se decidió a resolver hasta las últimas versiones de iOS, que ofrecen por separado la tienda (iTunes) y el reproductor (Música).

Pero no toda la evolución de iTunes ha sido mucho menos criticable, obviamente. Ha sido el medio gracias al cual el iPod y su concepto, extensible al iPhone y similares, acabaron dominando la industria musical en nuestros días.

Una industria que reconoció esta aportación otorgando un Grammy póstumo a Steve Jobs en 2011 por sus méritos y contribuciones a la música, destacando sobre todo el papel de iTunes.

steve-jobs-grammy-trustees-award

Hoy, 12 años después, iTunes se ha convertido en una especie de tercer Sistema Operativo para Apple. Todo lo multimedia pasa por sus manos y ya sabemos lo importante que es este negocio para Apple.

¡Feliz cumpleaños, iTunes!



Tags: , , , , ,

Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Apple gana un Emmy por su contribución a la ingeniería y tecnología en las comunicaciones 11 enero 2013
  2. Apple gana un Emmy por su contribución a la ingeniería y tecnología en las comunicaciones « Francisco Unica 11 enero 2013
  3. Lo mejor de la semana en DescubreApple « Francisco Unica 13 enero 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información