18 enero 2017 Industria

iphone AT&T

Sí, es verdad, estamos de aniversario. El iPhone original cumple ya diez años, como no nos hemos cansado de dejar bien claro estas últimas semanas. Hemos hablado de lo revolucionario que fue en su momento y de lo que supuso para la industria de la telefonía móvil y lo influyente que ha sido incluso hasta la actualidad, pero el tiempo no ha pasado en balde y la noticia de la que os hablamos hoy es un claro exponente de esto.

Steve Jobs calificó aquel iPhone como un increíble dispositivo para navegar por Internet y para ello, además de WiFi, empleaba la red móvil 2G de AT&T, la única operadora que comercializó el modelo y que ahora va a ser cancelada, dejando sin soporte a teléfonos antiguos como es el primer iPhone, incapaces de poder utilizar redes más rápidas y modernas.

La decisión de AT&T se ha llevado a efecto el pasado 1 de Enero y no debería de haber pillado por sorpresa a sus usuarios, ya que la compañía lleva más de cuatro años advirtiendo de la propuesta y ayudando a que los clientes afectados a que migren a redes 3G y 4G ya adquieran terminales modernos que sí las soporten ya. De hecho, la operadora ha propulsado este cambio ofreciendo descuentos e incluso unidades gratuitas.

Un cambio lógico que busca poder abrir un mayor espectro de red móvil para las futuras tecnologías de la comunicación, sobre todo para las 5G, aunque por el momento será la red 4G LTE la que más se beneficie de este nuevo ancho disponible.

Aunque en Europa nos sorprenda que aún estuviera vigente una red que nosotros consideramos tan obsoleta, en Estados Unidos ha sido un recurso casi imprescindible para la telefonía móvil en las zonas rurales que no estaba cubiertas por redes 4G o ni siquiera por una 3G.

Y eso que ya cuando el iPhone apareció en el mercado, una de las críticas que más se escuchó fue que pese a que ya existía una red 3G más rápida bastante extendida, se limitase al 2G, algo que Apple no solucionó hasta el lanzamiento de la siguiente generación, la que ya salió de los EE.UU.

Los que, como es mi caso, aún le estemos dando algún uso a aquel iPhone de 2007 aún podemos seguir navegando utilizando WiFi.

Vía| The Verge

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *