4 abril 2013 Industria, Opinión

facebookhome

Hoy, 4 de Abril, era la fecha señalada para la misteriosa presentación que la gente de Facebook nos tenía preparada desde la semana pasada. Hoy era el día en el que saldríamos de dudas acerca de si el tan rumoreado smartphone de la compañía iba a ser una realidad.

Al final nos hemos quedado con las ganas, ya que no ha habido ningún dispositivo, si no que lo que Facebook ha presentado hoy ha sido Home, una pantalla de inicio para dispositivos Android que convierte cualquier teléfono con el Sistema Operativo de Google en un terminal más social.

Una nueva experiencia que conseguirá que los usuarios no naveguen a través de las aplicaciones, si no a través de la gente.

Así se expresaba Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook durante el turno de preguntas tras el lanzamiento, hablando de lo que suponía Home.

Es un cambio bastante radical en lo que al concepto de uso de un smartphone se refiere, ya que Facebook ha diseñado su funcionamiento para se centre en la gente y no en las aplicaciones en sí. Vamos, que cuando lo utilicemos no tendremos que ir a la app de mail o de mensajes para elegir con quien nos queremos comunicar, si no que estaremos dentro del perfil de la persona y ahí elegiremos si queremos comunicarnos con ella y cómo hacerlo.

Que esté presente ya desde la pantalla de inicio y no como venía ocurriendo hasta ahora, viene a cuento de que la acción que más efectúa un usuario es desbloquear precisamente esa pantalla de inicio, por eso quieren que esa experiencia resulte interesante y novedosa en cada ocasión. Ahora, Home ofrece las actualizaciones de tus amigos en Facebook y una selección de fotografías.

facebookhome2

Además, incluye también una función llamada chat heads que permite mantener los SMS y los mensajes de Facebook siempre activos en la pantalla, para facilitar el acceso en todo momento.

Personalmente, me encanta la idea de poner más énfasis en las personas que en las aplicaciones, siendo estas solo un medio para comunicarnos, alejado de ese punto de vista de muchos usuarios de nuevas tecnologías, que se obsesionan con encontrar usos a las aplicaciones en vez de buscar aplicaciones que se adecuen a su manera de vivir y comunicarse.

Facebook Home llegará a algunos dispositivos Android selectos como el HTC One o los Samsung S III y S IV el próximo 12 de Abril y algo más tarde lo hará a los tablets, ofreciendo un programa para operadoras y fabricantes para incluirlo por defecto en sus terminales.

¿Por qué no ha llegado Home también al iPhone?

Pues según Zuckerberg, llevar Home a iOS no es tan sencillo como hacerlo en Android, ya que como el sistema es abierto, no han necesitado trabajar junto a Google para desarrollarlo, algo que si deberían hacer en el caso de Apple.

Facebook y Apple mantienen un acuerdo de colaboración actualmente, así que quizás todavía pueda existir Home en un iPhone en un futuro próximo.

Aunque conociendo a Apple y su política de no tocar iOS, no apostaría yo mucho…

Vía | Facebook Newsroom

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Facebook Home podría llegar también al iPhone 16 abril 2013
  2. Facebook Home podría llegar también al iPhone | Juan Jose Lopez Garcia 17 abril 2013
  3. Facebook actualiza su aplicación para iOS con algunos elementos de Home 17 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *