¿Ha plagiado Apple el cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010?

¿Ha plagiado Apple el cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010?

Escrito por: Carlos Villar    17 febrero 2017     2 minutos

La imagen que estáis viendo sobre estas líneas corresponde, como tos seguramente sabréis ya, al anuncio de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple de este año, evento que se presentó hace unos días y sobre el que os hablamos aquí mismo, en Descubre Apple, para poneros al tanto de su vuelta a San José, el próximo 5 de Junio.

La polémica no ha tardado en aparecer en La Red, acusando a los de Cupertino de copiar de manera bastante descarada un cartel de un Festival de Cine español de hace ya unos cuantos años, concretamente el del Festival de Cine de Málaga de 2010, creados ambos por el mismo autor y que, efectivamente, comparten un diseño demasiado parecido.

El autor es el conocido artista Geoff McFettridge y en ambos casos utiliza un motivo similar para diseñar sus piezas. Piezas llenas de colorido, representadas desde un punto de vista cenital y que muestran a un grupo de personas reunidas alrededor de un mismo punto, como podéis comprobar en el cartel del Festival de Málaga, a continuación.

Festival Málaga 2010

¿Plagio? ¿Copia? ¿Estilo de autor? ¿Cuál es entonces la delgada línea que separa el plagio del homenaje o del estilo de un autor?

Bueno, si investigamos un poco en la historia de los dos carteles para darnos cuenta de que las primeras noticias no son del todo ciertas. Veréis, el cartel de Málaga ha sido realizado por el estudio Barfutura, con presencia en Madrid y Los Ángeles y sí, comparte diseño con la campaña de Apple, pero tampoco debería extrañarnos, ya que en ambos casos hacen uso de recursos disponibles en bancos de imágenes.

Quizás lo único que podemos echarle en cara será una coincidencia o, si nos ponemos tiquismiquis, una falta de ideas, pero no de un plagio o de un aprovechamiento de conceptos en el caso de Apple, por eso de ser el más reciente en hacer uso de ellos.

Ideas que sí parecen sobrar, irónicamente, en el concepto tras el cartel de la WWDC 2017, donde se habla de la unión de las mentes más brillantes para representar todo tipo de perspectivas, pasiones y talentos capaces de cambiar el mundo más allá de la tecnología.

Vía| Apple Insider


Comentarios cerrados