15 septiembre 2015 Opinión

iPhone-Update-Program-parodia

Durante la keynote de hace casi una semana, Apple anunció el lanzamiento del iPhone Upgrade Program, que permite al usuario cambiar de iPhone cada 12 meses. El programa, por ahora, sólo está activo en Estados Unidos. Y si, ojalá llegue a otros países, como España.

Como cualquier tipo de iniciativa de este tipo, el programa tiene tanto beneficios como “letra pequeña”, y teniendo en cuenta que la tendencia de Apple es la de maximizar beneficios, este programa es, a todas luces, el producto más rentable que Apple tiene ahora mismo.

Hay mucha información que puede ser útil al usuario pero que se desconoce todavía, y probablemente se irá adaptando con el paso del tiempo. Sin embargo, las principales características ya han sido desveladas. El porqué el iPhone Upgrade Program es el producto más rentable de Apple ahora mismo es por lo siguiente.

  • La rentabilidad del programa por parte de Apple se inicia desde la firma del contrato entre Apple y el usuario de 2 años de duración. Dependiendo del modelo y capacidad del iPhone 6s o iPhone 6s Plus la cuota mensual varía, pero en todos los casos y en todas las cuotas, junto al terminal se contrata una extensión de la garantía Applecare+. La extensión de la garantía de Apple es de lo más beneficiosa para el usuario siempre que deba hacer uso de ella mientras esté en vigor, pero es mucho más rentable para Apple porque en la inmensa mayoría de los casos, el usuario pagará por algo que jamás usará. El Applecare es, literalmente y en todos los casos, un producto que no es más que una caja con un manual, un código, y aire. “Aire” no significa “y ale, a correr”, sino que la caja contiene aire, literalmente.
  • El acuerdo escrito incluye la contratación de una tarifa de voz y datos con los operadores seleccionados, tarifa la cual obviamente, se paga aparte y de forma totalmente separada del iPhone. Matiz importante: Operadores seleccionados, que no cualquiera de los operadores nacionales disponibles.
  • El cambio de terminal se puede realizar una vez cada 12 meses. Cuando se realiza el cambio de iPhone, el periodo inicial de 24 meses se reinicia.
  • El cambio de iPhone implica que se debe entregar a Apple el terminal usado hasta entonces, aunque se puede quedar con él si completa los 24 meses que dura el programa. En este sentido, mucha atención al punto anterior.

Con estos puntos en mente, las conclusiones que surgen son, insistimos, a falta de conocer más detalles y más a fondo…

  • Que el hecho de devolver a Apple el iPhone usado hace suponer que muy probablemente el terminal se pone de nuevo “en circulación” mediante el programa refurbished, con lo que en cierto modo el aparato como mínimo se vende 2 veces rentabiliza por duplicado. 
  • Que el iPhone Upgrade Program supone para Apple un estallido de ventas del producto más rentable de su catálogo y más difícil de vender: El AppleCare.
  • Que el gancho radica en poder cambiar de iPhone cada 12 meses con algo parecido a una tarifa plana mensual. Es también un círculo vicioso del que -reconozcámoslo- es difícil salir por si, por ejemplo, la competencia lanza algo que al usuario le parece más atractivo que el iPhone. Apple acaba de crear el cliente perpetuo o de por vida.
  • Que cada modelo de iPhone tiene su propio Applecare con precio distinto. Efectivamente, a mayor tamaño del iPhone mayor precio del Applecare.
  • Que las subvenciones por operadora suelen ser más caras que comprar el teléfono al contado mediante un sólo pago. Pero la suma del Applecare+ en el iPhone Upgrade Program sitúa lo que paga finalmente el usuario por las nubes. 
  • Que el iPhone Upgrade Program implica un bofetón a toda la competencia que tiene Apple en el terreno de los smartphones, rentabilizando al máximo las ventas al no haber intermediarios de ningún tipo.

Todo esto no quita, ni por asomo, que sea un mal plan para el usuario, pero hay que tener en cuenta todos los puntos para poder valorarlo en su totalidad. Y de nuevo, seguramente se conocerán más detalles sobre la marcha…

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *