19 julio 2013 Industria

cargador iphone fake

Ma Ailun, la mujer de 23 años y de origen chino que falleció la semana pasada al recibir una descarga eléctrica respondiendo a una llamada telefónica en su iPhone mientras éste se encontraba cargándose, podría haber utilizado un cargador de terceras partes no autorizado por Apple.

El cargador, que podéis ver en la fotografía que encabeza la noticia, es un cargador pirata (Knockoff, en inglés) fabricado con materiales de bajo coste que a menudo no alcanzan los estándares de calidad para, como podría ser el caso, ofrecer la protección necesaria al usuario ante posibles sobrecargas eléctricas mientras los están utilizando, haciéndolos mucho más peligrosos que los oficiales, que se ven obligados a pasar controles de calidad y seguridad más exigentes.

Así lo cree Xiang Ligang, un experto en telecomunicaciones en una entrevista realizada por CCTV y en la que explica que, en ocasiones, este tipo de cargadores pirata suelen recortar gastos en sus componentes. Por consiguiente, los aislantes de los conectores podrían no ser adecuados y el condensador podría haber fallado, provocando que los 220 voltios llegasen directamente al iPhone que la joven estaba utilizando para responder la llamada.

En el colmo de la mala suerte, la chica estaba utilizando un iPhone 4, que está fabricado con partes de acero inoxidable mucho mejor conductor de la electricidad que el aluminio que emplea, por ejemplo, el iPhone 5 y que quizás hubiera podido no resultar letal.

Eso sí, por lo visto, parece que el teléfono seguía funcionando perfectamente después de haberse producido el desafortunado incidente, algo que llama la atención de Xiang, que asegura que lo normal hubiera sido que la sobrecarga hubiera dañado los circuitos internos hasta dejar el iPhone inservible.

Apple se ha pronunciado oficialmente sobre el accidente, lamentando el suceso profundamente y asegurando que cooperarían activamente con las autoridades para resolverlo y aclararlo lo antes posible.

Vía | South China Morning Post

Comentarios

1 comentario
  • luismi

    Con estos cargadores con fuentes de alimentación conmutadas, es decir, sin transformador a la entrada, cualquiera de ellos, incluso los de la propia Apple (y dependiendo de las condiciones) pueden dar lugar a accidentes.

    En cualquier caso (y sin conocer los detalles), lo que debería haber protegido a la infortunada chica es el diferencial de la instalación, no el cargador.

Enlaces y trackbacks

  1. Apple pide a sus usuarios en China que utilicen sus cargadores oficiales 25 julio 2013
  2. Solucionando futuros problemas: Apple ofrece un programa de sustitución de cargadores USB no oficiales 6 agosto 2013
  3. ¿Por qué es mejor utilizar cargadores de Apple si los de otros fabricantes son más baratos? 26 marzo 2016
  4. Prácticamente todos los cargadores Apple falsos del mercado son potencialmente peligrosos 6 diciembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *